Urge un protocolo de coordinación para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la región

Gloria López Ruiz. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FACAM TDAH).- Las asociaciones de ayuda al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de Guadalajara, Ciudad Real, Toledo y Camuñas demandan un protocolo de coordinación para la detección, el diagnóstico y el tratamiento hasta la edad adulta. El abordaje debe contar con la coordinación de los servicios sanitarios, educativos y sociales, y con las familias como eje principal.
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El resto de comunidades autónomas, excepto Castilla-La Mancha, cuentan ya o están elaborando programas de intervención para el TDAH. Los afectados y sus familias denuncian una discriminación territorial en nuestra región y la consecuente vulneración del derecho constitucional a la igualdad.

La Federación de asociaciones castellano-manchegas (FACAM TDAH) lleva mucho tiempo reclamando un protocolo para la atención multimodal del trastorno. Hace más de tres años, la demanda fue recogida por la Consejería de Educación, la cual empezó a promover las actuaciones necesarias para su elaboración. Se creó un grupo de trabajo con este fin, integrado por profesionales del ámbito educativo y sanitario, y con la participación de las asociaciones y las familias. En la actualidad, dicho protocolo ya está terminado e iba a ser presentado oficialmente en la I Jornada Autonómica de TDAH que la Consejería de Educación celebró el pasado 6 de noviembre.

Sin embargo, a día de hoy, el proyecto aún no ha salido a la luz. El Sr. Javier Hernández Pascual, Director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, departamento perteneciente a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, no se muestra partidario de hacerlo realidad, demorándolo una y otra vez hasta el momento. Las asociaciones de Ayuda al TDAH y, sobre todo, las familias afectadas, agradecemos inmensamente al grupo de trabajo el apoyo y la perseverancia en el intento de convencer, sin éxito, al Sr. Hernández Pascual de la necesidad y urgencia de este protocolo.

Se desconoce la prevalencia del TDAH en Castilla-La Mancha porque nunca se ha evaluado. Sin embargo, la saturación de los servicios de Salud Mental y de Neuropediatría impide que las familias puedan acceder a las consultas con la frecuencia que el TDAH requiere. Ni los menores reciben una atención psicoeducativa ni las familias una formación para manejar adecuada y eficazmente el trastorno de sus hijos. Estas funciones las están realizando las asociaciones de afectados con subvenciones simbólicas.
Aunque la LOMCE determina la que las administraciones educativas deben proporcionar a estos alumnos los recursos necesarios por requerir una atención educativa diferente, la realidad es que la formación del profesorado sobre el TDAH no parece ser suficiente para atender adecuadamente las necesidades de estos alumnos. En este sentido, la Consejería de Educación celebró, con un enorme éxito de asistencia, la mencionada Jornada Autonómica de TDAH.

Pero el abordaje eficaz de este trastorno exige mucho más. Un protocolo que garantice legalmente la coordinación, la actuación y el seguimiento, incluso, a lo largo de la edad adulta no solo es imprescindible sino urgente, y parte necesaria de un pronóstico favorable. El TDAH persiste hasta la edad adulta en el 50 por ciento de los casos y conlleva un impacto negativo de por vida sin el tratamiento adecuado.

Hablamos un trastorno próximo a la “normalidad” pero que conlleva un riesgo moderado-alto de producir problemas secundarios graves en la dimensión cognitiva, conductual, emocional y personal del afectado. Estas dificultades también se extienden negativamente a las relaciones familiares y sociales, los logros académicos y laborales y el bienestar psicológico, dificultades que repercuten en toda la unidad familiar. La sociedad en general también sufre la repercusión económica de un TDAH no tratado.

Conscientes de la crisis, los pacientes y las familias solicitamos un protocolo que gestione y maximice los recursos ya disponibles, aunque el incremento de la financiación supondría una inversión de futuro.
Siendo época de elecciones, las asociaciones y las familias invitamos a todos los grupos políticos a incorporar en sus programas la adecuada atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

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1 COMENTARIO

  1. urge el apoyo de la SEP en campeche campeche y toda la República los niños con Tdha necesitan ser apoyados para poder estudiar y sacar su potencial hay mucha,discriminación por parte de profesores y padres de familia hacia ellos y dejar de estudiar no .es la,solución hacen faltan fundaciones y más apoyo para,este trastornos

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