Maestros en Movimiento escruta la renovación pedagógica en busca de herramientas de cambio para el sistema educativo

La Biblioteca Pública de Ciudad Real acogió este sábado un nuevo encuentro del colectivo Maestros en Movimiento al que asistieron alrededor de 25 docentes de diferentes puntos de provincia. Una jornada que contó con la presencia de Julio Rogero, maestro jubilado, investigador, apasionado de la educación y defensor de la escuela pública, además de escritor de artículos en varias revistas educativas y miembro activo del Colectivo Escuela Abierta de Getafe.maestros-en-movimiento-01

Rogero analizó el momento social y económico actual, «un modelo dominante que nos invita a la prisa, al consumismo desenfrenado, donde padecemos la privatización del sistema publico, con una gran pérdida de los derechos humanos fundamentales y dónde cerca de un tercio de los niños de nuestro país viven en la pobreza, según el último informe de Cáritas». A continuación, se abordó la situación del sistema educativo, «cada vez menos gratuito y en el que se segrega a los que menos pueden».

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Los participantes reflexionaron acerca de la necesidad de llevar a cabo «un gran cambio» para que los sujetos de aprendizaje, los niños y niñas, sean felices y disfruten en nuestras escuelas e institutos, y de la conveniencia de retomar el conocimiento en todas sus facetas.

Por otro lado, el colectivo deliberó sobre la necesidad y el sentido de la renovación pedagógica hoy en día. Julio Rogero repasó la historia de los movimientos de renovación pedagógica en España y, por último, habló de la experiencia concreta del Colectivo Escuela Abierta de Getafe.

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