El joven catalán Frederic Bosch Estébanez recibió ayer tarde, de manos del director general de Cultura, Javier Morales, junto al concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, y Nicomedes Moyano, presidente de ADAD, la entidad coordinadora del Quixote Maratón Castilla-La Mancha, el primer premio del segundo Concurso de diseño de la camiseta oficial que se entregará a los corredores del 20º Maratón Popular de Castilla-La Mancha y V Media Maratón regional, el próximo mes de octubre en Ciudad Real.
La obra “Corredores”, una imagen de los corredores arropados por la figura de Don Quijote a lomos de Rocinante recibió un premio dotado con 500 euros, que recogió, junto a una placa, su autor. El segundo premio, dotado con 300 euros, fue para el vitoriano Pablo Uncetabarrenechea Elguezabal, por su trabajo “Rocinante y Rucio al trote”, y fue recogido por una amiga del diseñador, y el tercer premio, de 200 euros, se lo llevó el murciano Rubén Alesandro Lucas, por su propuesta “Pintando la pasión del recorrido”.
El director general de Cultura, Javier Morales, también corredor, anunció en el acto de entrega que este año la prueba recibirá un respaldo mayor por parte, en este caso, de la Fundación Cultura y Deporte, una ayuda que permitirá dar una mayor difusión a la prueba, reforzar los premios y entregar a cada corredor un pequeño trofeo, todo ello gracias a la inclusión en el Programa Quixote 2015, que impulsa el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Asimismo, bromeó con que, para convencer a la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, y al consejero de Educación y Deportes, Marcial Marín, con el objetivo de ofrecer un mayor apoyo al Quixote Maratón, tuvo que comprometerse a correr los 42 kilómetros de la prueba, algo que tiene previsto cumplir, aseguró.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, destacó por su parte, que es «un placer para el Ayuntamiento ofrecer apoyo a jóvenes valores del diseño que nos muestran una manera distinta de plantearnos la vida, con un nivel altísimo, como demuestra la calidad de estas ideas para la camiseta de la carrera».
Carlos Alberto Gutiérrez, concejal de Juventud del Consistorio ciudadrealeño, valoró muy positivamente «la unión del arte y la cultura al esfuerzo, la superación y la motivación que supone un concurso como éste» y, además, destacó que desde el Ayuntamiento «es un placer apoyar el trabajo de 365 días que realizan desde la organización de la prueba».
Nicomedes Moyano agradeció la colaboración a las instituciones patrocinadoras y también a la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, que cede sus instalaciones y colabora por medio de su director, Vicente Ruiz, en el proceso de selección de los mejores diseños.
Este año, además de los tres premiados, la organización ha querido reconocer también con un accésit el trabajo de Esther Peña Arroyo, de la localidad toledana de Navalcán, que ha reunido en una imagen la Puerta de Toledo con la silueta de El Quijote. Además, Moyano destacó, de manera muy especial, la participación, fuera de concurso, de los alumnos de entre 6 y 12 años del Colegio ‘San Patricio’, de la localidad mexicana de Monterrey, que enviaron 56 trabajos gracias al interés de su maestra, Marta León, a quien le harán llegar una placa.
El jurado destaca la gran calidad de las propuestas
El jurado calificador, presidido por José Luis Barrilero, representante de la junta directiva la Asociación Quixote Maratón ADAD, organización convocante y coordinadora del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha ha destacado la gran calidad de las 58 propuestas presentadas, recibidas de diferentes lugares de España, Europa y América.
Convocaba este Concurso la Asociación Quixote Maratón ADAD, en colaboración con la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades, las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real y la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real.