Con el propósito de volver en la próxima edición pero con más caballería, el periodista estadounidense John J. Mahoney, de New Jersey Wine Radio, ha calificado de «excelente» la Feria Nacional del Vino que ha visitado por primera vez en su octava edición. De sus contactos y catas, ha descubierto gratamente sabores y variedades nuevos que no conocía de otras ferias existentes en otros países como Grecia. De hecho, ya tiene visita obligada para octubre en las Islas Canarias donde conocerá más de cerca sus exquisitos caldos.
Mahoney, gratamente sorprendido por la calidad de los caldos españoles, ha quedado igualmente asombrado de la excelencia de los vinos rosados, un producto muy consumido y con una gran acogida en tierras americanas, así como los vinos ecológicos.
En sus reportajes para la radio, con una audiencia de 100.000 oyentes en fin de semana en Nueva York y Atlantic City, destacará las excelentes cualidades de una Feria «sorprendente» destacando asimismo el gran consumo detectado en la feria entre los jóvenes, no muy habitual en EEUU, donde son los adultos los que más aprecian al vino. Para Mahoney, la calificación de FENAVIN «es muy positiva».
Por su parte, Vincent Fernandes, editor de Ambrosia, magacín editado en India, que ha visitado también FENAVIN por primera vez, se ha mostrado muy interesado por caldos de diferentes regiones, con muy buenas impresiones en general. En su opinión, el vino español tiene mucha cabida en el mercado indio, pues aún son pocos los restaurantes españoles asentados en la India que dan a conocer los vinos de España.
Igualmente, Fernandes trasladará en su información en ‘Ambrosia’ los tipos de vinos presentes en FENAVIN así como las interesantes propuestas que hay para mercados exteriores como el indio.
Los periodistas de casa, los de aquí, se deshacen de la misma forma en parabienes hacia la Feria. Para la periodista y Embajadora del Vino de una anterior edición, Olga Viza, «solo con pasear por los pabellones te das cuenta que estás en una feria de las más importantes del mundo». Para Olga, en su segunda visita, FENAVIN asombra cada edición con más expositores, más gente interesada, «vienen hasta desde Kuala Lumpur». En su opinión, es una Feria amable, generosa, varida, rica y, sobre todo, orgullosa de lo que vende, «subes a la parte de las catas y no das crédito, a mí me parece que esto no ha hecho más que empezar», apostilla.
Otro veterano de la Feria es el periodista y presentador de los informativos de Tele 5, José Ribagorda, para quien FENAVIN se supera en cada edición, «hay más gente, más interés, más animación en un momento también con una cierta alegría en lo económico y donde además el vino español tiene más aceptación, más calidad y un mayor grado de consideración en el mundo y eso se nota en los exportadores que vienen».
Para Ribagorda, es momento de felicitarse porque la feria sigue y crece, proyectándose aún más hacia el exterior pero también en el interior.
No obstante, echa en falta, quizá, una mayor presencia de vinos de Jerez, los amontillados, los Pedro Ximénez, la manzanilla de Sanlúcar, «creo que estos vinos son una joya enológica; si los tuvieran los franceses o los italianos, ya los estarían bebiendo todo el mundo, sería bueno introducirlos en la Feria, sería bueno para todos».
En su opinión, hace falta igualmente un recinto ferial, «FENAVIN se merece una instalación estable ya, no digo que ahora esté mal, la feria está muy bien acondicionada, pero se necesita más espacio físico para dar calidad a la cantidad de gente que les ha costado mucho disponer de un stand».
De admiración y espectacularidad califica María del Carmen Izquierdo, periodista deportivo, la Feria Nacional del Vino. En su primera visita a la muestra, Izquierdo confiesa su estupefacción por este maravilloso escaparate del vino, «no sabía que en Ciudad Real se hacía una feria como ésta, me parece fantástica así como la gran cantidad y calidad de bodegas, enólogos y grandes amigos con los que he coincidido, es más, me apunto para la próxima edición».