El Grupo Socialista denuncia que la firma del ministro Soria “es papel mojado”

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se ha reunido hoy con representantes de UGT y CCOO del sector de la minería para valorar los contenidos de la Orden ministerial por la que se da cumplimiento a lo acordado en el Plan 2013-2018 sobre los consumos de carbón nacional.
mine
Una orden, según el PSOE, que se está haciendo sin tener en cuenta a la Comisión de Seguimiento del Marco de actuación de la Minería y de las Comarcas Mineras, firmado en octubre de 2013 entre Gobierno, empresarios mineros y sindicatos. También han asistido a la reunión la secretaria adjunta y diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez; la portavoz de Industria, Patricia Blanquer; el portavoz de Energía, José Segura, la portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, y diputados socialistas de las provincias con explotaciones mineras de carbón, como Luisa Carcedo y Antonio Trevín, José Manuel Barreda, Helena Castellano, Mª Luisa González Santín, y Vicente Guillén.

Luisa Carcedo ha afirmado a la salida de la reunión que la firma del ministro de Industria, José Manuel Soria, “no sirve para nada, es papel mojado”, después de que las centrales mineras hayan constatado que el Plan 2013-2018 para la minería del carbón firmado en su momento por los sindicatos, la patronal Carbunión y el Ministerio de Industria se esté incumpliendo por parte del Gobierno. “Para respetar el sillón en el que se sienta, como el conjunto del Consejo de Ministros, debería respetar su propia firma, ha insistido la diputada, porque “eso sí que es marca España”.

La diputada considera que con este incumplimiento gubernamental “volvemos a empezar con la misma historia y los mismos incumplimientos que llevaron al sector a una situación de conflictividad muy intensa por el incumplimiento del plan anterior (2005-2012)”. La firma del acuerdo 2013-2018 fue “un ejercicio de gran responsabilidad por los sindicatos mineros y las empresas del sector, para intentar salvar un sector que es el objeto de intenciones destructivas por parte del Gobierno de España”, ha explicado. “Es un sector que siendo estratégico para los intereses generales en cuanto a seguridad de suministro eléctrico y configuración de los precios, está sufriendo grandes ataques para su desaparición”.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una proposición no de ley con las reivindicaciones del sector y en la que pedirá el cumplimiento del Plan 2013-2018, que se reúna su comisión de seguimiento y que se aborde el asunto del consumo del carbón nacional, porque el de 2015 está sin consumir. Además, se va a hacer un añadido con la especificidad de Elcogás, (situada en Puertollano y que convierte en energía limpia y eficiente el carbón y el petróleo), empresa puntera y ejemplar en la introducción de medidas medioambientales.

El Grupo Socialista ha insistido en su apoyo a las centrales sindicales que están peleando por la supervivencia de este sector y también por la especificidad de lo que está ocurriendo con Elcogás. “Es una cuestión estratégica para combinar la supervivencia de este sector y la utilización de este combustible con la lucha contra el cambio climático”, ha señalado Carcedo.“Estamos asistiendo a un abandono que encaja con el abandono general del sistema productivo español, que es la pieza fundamental para fomentar actividad económica y generar empleo”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img