El saqueo

Isidro Sánchez Sánchez. Ganemos Ciudad Real.- Según el reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, titulado “Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades” y dirigido por Francisco Pérez García, el esfuerzo público per cápita en sanidad y educación, competencias principalmente en poder de las comunidades autónomas, ha descendido en España un 21 por ciento entre 2009 y 2013, reducción similar a la del gasto social en conjunto.
opinion
En esa línea destacan los recortes de Castilla-La Mancha (30%), Canarias (25%), Comunidad Valenciana (22,7%) y Cataluña (22,6%). Quizá por eso el subconsciente traicionó el otro día a la señora de Cospedal, cuando dijo aquello de “Hemos trabajado mucho en saquear a nuestro país”.

Castilla-La Mancha muestra a la perfección las políticas de recortes llevadas a cabo por el gobierno del PP, si recordamos datos del año 2013, últimos reflejados en el estudio. El gasto público por habitante en educación, que alcanza diferencias hasta del 55 por ciento, tiene en el País Vasco la mejor situación con 1.224 euros, mientras que en nuestra región la cifra es de 859, que la sitúa en el cuarto lugar por la cola y por debajo de la media española (915).

El gasto público en sanidad tiene una media en España de 1.357 euros, con diferencias por habitante hasta del 45 por ciento. En este caso Asturias ocupa el primer lugar, con 1.714 y Castilla-La Mancha se sitúa también en los últimos lugares con 1.334.

Respecto a los niveles de protección social las diferencias de gasto por habitantes llegan hasta el 87 por ciento. En cuanto a comunidades, Asturias ocupa también la primera posición, con 5.751 euros, la media española era de 3.958 y Castilla-La Mancha, con 3.609, estaba en las últimas posiciones.

Esas son una cuantas cifras. Pero la percepción es de una situación todavía peor. Los recortes en sanidad y educación han sido generales. La Universidad regional ha sufrido un importe retroceso en su financiación, con expulsiones numerosas de personal de administración y servicios y de profesores, además de la merma que la investigación ha tenido.

Cinco pes, paro, precariedad, pobreza, privatizaciones y propaganda, según el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, que recordaba Alicia Avilés Pozo en eldiario.es, es el balance de los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal. Datos del citado Colegio muestran que se han recortado casi 5.000 millones de euros en Sanidad durante esta legislatura, casi un 34 por ciento, lo que supone 101 millones al mes, casi 3,5 millones diarios y muchos miles de despidos.

Y así en otros sectores. Lo que ha convertido a Castilla-La Mancha en el campo de pruebas de la política neoliberal y privatizadora del PP, caracterizada por los recortes sociales, con mayor incidencia en los sectores más vulnerables de la Sociedad, y el rescate a la Banca, el apoyo con el dinero de todos a sus amigos, en realidad sus amos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Sorprende la sorpresa. Estamos en los últimos lugares porque tenemos unas rentas de las más bajas, un déficit de años atrás grande y una deuda que me parece que era la tercera más alta en relación al PIB. La demagogia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img