El diputado nacional del PSOE y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha invitado a los ciudadanos a que hagan su particular balance y se pregunten «si hoy en día tienen mejor o peor educación, sanidad o servicios sociales que los que disfrutaban en 2011 antes de la llegada de María Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades».
Para Barreda, este es sin duda el mejor ejercicio que pueden hacer los castellano-manchegos que decidan ir a depositar su voto en la urna el domingo 24 de mayo para elegir al próximo presidente regional.
Un planteamiento que ha realizado ante los asistentes que han acudido a verle a los actos públicos que ha protagonizado en los municipios ciudadreaños de Alcubillas y Albaladejo, núcleos rurales propicios para que emplazara también a los presentes a que comparen si se aplica en mejores condiciones la Ley de Dependencia tras ser éste uno de los colectivos de personas que ha sufrido en mayor medida los recortes de Cospedal.
Del mismo modo cree que se podría hacer la misma valoración, pues ha recordado que «si un ciudadano mira las cifras del desempleo, comprobará que hay casi 50.000 parados más que al inicio de la legislatura, además de mucha menos protección, por no hablar del condicionante exagerado de precariedad y temporalidad que llevan implícitos los puestos de trabajo que se crean».
Barreda se ha referido también a la parcela económica para evidenciar cómo «a pesar de que Cospedal encabeza los recortes presupuestarios en prácticamente todas las áreas de gestión, principalmente Educación, Sanidad y Servicios Sociales, lo cierto es que en Castilla-La Mancha hay mucha más deuda, tanta que en tan solo cuatro años ha duplicado la generada a lo largo de 28 largos años, con la diferencia de que en ese periodo de gobiernos socialistas se construyeron todos los hospitales, centros de salud y consultorios, colegios e institutos, carreteras, residencias de mayores, centros de día, la universidad regional… Y lo más importante, se contrató a todos los profesionales que hicieron posible el avance de la región».
“Este es el balance real existente. El resto es literatura”, ha sintetizado Barreda, quien ha intervenido en sendos actos con sus respectivos candidatos a la Alcaldía, Máximo Pozo en el caso de Albaladejo y Rafael Abad en el municipio de Alcubillas.