Comisiones Obreras considera «abusivos y desproporcionados» los servicios mínimos planteados en la primera reunión mantenida entre empresa y agentes sociales, para las huelgas convocadas en Correos, el jueves 14 en Madrid, el 15 en el resto del estado y el 22 en toda España y que estarán precedidas de jornadas de paros parciales y concentraciones.
La primera negociación de los servicios mínimos en la reunión mantenida se ha saldado sin acuerdo. CCOO ha señalado que «considera abusivos los servicios mínimos porque la empresa está planteando hasta el 70% en reparto y urgentes, 100% en servicio rural, 70% en centros de tratamiento y hasta casi el 50% en oficinas cuando lo habitual en huelgas generales para todos los segmentos ha sido el personal necesario o el 5%”.
«Correos politiza los servicios mínimos con un claro interés de partido.El sindicato ha señalado que después de 13 años y con huelgas generales de por medio, es la primera vez desde 2002 en la que se imponen servicios mínimos en Correos, ni siquiera en la huelga del pasado 4 de mayo, hecho que denota una clara intención política al servicio del Gobierno, más preocupados a estas alturas de fin de legislatura por sus intereses políticos, que por garantizar el servicio postal público prestado a los ciudadanos», señalan desde el sindicato.
Para denunciar «la ilegalidad y el abuso» de los mismos, CCOO ha anunciado que si la empresa no rectifica y reduce los servicios mínimos, llevará a Correos a la Audiencia Nacional por vulneración del derecho constitucional y fundamental de huelga de los 52.000 trabajadores de la empresa pública. Ha añadido que no va a permitir servicios mínimos «abusivos» y aspira a que se concilie el derecho de los ciudadanos con el derecho constitucional de huelga.
Motivos de la huelga
CCOO ha acusado al Gobierno, SEPI y Correos de ser los responsables de generar un conflicto laboral a las puertas de las elecciones autonómicas y locales, tras «dar un portazo» hace mes y medio a las propuestas de los sindicatos en la negociación del Convenio y Acuerdo. Asimismo, ha hecho hincapié en que no pueden imputar «su falta de responsabilidad y torpeza» a las organizaciones sindicales y trabajadores, como tampoco vetar sus reivindicaciones.
CCOO señala que estas huelgas son para mejorar el servicio postal público prestado a los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores, con unas propuestas razonables para un colectivo de 52.000 trabajadores en toda España, para el que reclaman un incremento salarial después de años de congelación y recorte que han permitido a la empresa ahorrarse más de 500 millones de euros, exigir un aumento de plantilla y consolidación de trabajadores fijos tras la supresión de 15.500 puestos en los últimos cinco años (11.000 en lo que llevamos de legislatura) y garantizar la ultraactividad de los derechos.