El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Manzanares, Julián Nieva, ha reclamado al alcalde, Antonio López de la Manzanara, que divulgue sin limitaciones el contenido del catálogo de bienes y espacios protegidos recién aprobado, a fin de dar público conocimiento a los ciudadanos afectados.
Según Nieva, resulta “sospechoso” aprobar ese catálogo cuando falta menos de un mes para las elecciones locales, y pide que se informe individualmente a todos los propietarios que posean bienes y estén afectados por el mismo. “El movimiento se demuestra andando, resulta obligado que un instrumento de la importancia del catálogo de bienes y espacios protegidos se publique aprovechando el potencial de internet y las nuevas tecnologías”.
El dirigente socialista ha explicado que fue el pasado día 27 de abril cuando el alcalde de Manzanares firmó una Resolución aprobando el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Manzanares, una rúbrica que llega con más de tres años de retraso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha determinase la necesidad de que dicho catálogo recogiera una serie de bienes o elementos cuya incorporación sugirió en su momento la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Julián Nieva ha mostrado su extrañeza por el modo de operar del alcalde de Manzanares con la aprobación de este catalogo en plena precampaña electoral, una redacción que fue encomendada a la arquitecta municipal interina tras su nombramiento en julio de 2012. Y es que, para su elaboración, con la única condición de incorporar una serie de elementos propuestos por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se han tardado más de tres años, tardanza que el PSOE considera injustificada dada la escasa complejidad de la tarea y la claridad de los criterios a tener en cuenta en su elaboración.
De hecho, Nieva ha puesto de manifiesto la dejación que el alcalde de Manzanares ha demostrado a la hora de aprobar este documento pese a las reiteradas demandas de la administración autonómica porque el catálogo viera la luz. A juicio del responsable del PSOE, “hay que interpretar en este modo de actuar del alcalde a última hora y sin informar a los afectados individualmente de ese catálogo el temor a enfrentarse a la probable crítica de los propietarios de los bienes y elementos objeto de protección por las restricciones que ello puede suponer para su mantenimiento”.
Por ello, Nieva reitera su reclamación para que el catálogo de bienes y espacios protegidos se publicite a través de la página web municipal para que de este modo todos los afectados y la ciudadanía en general puedan conocer el documento y, en su caso, realizar las alegaciones que consideren pertinentes en defensa de sus intereses.
En caso de no ser atendida esta petición por el equipo de Gobierno del Partido Popular, Julián Nieva adelanta que será el PSOE el que publique próximamente toda la documentación de que disponga en la web psoemanzanares.es.