GAS NATURAL FENOSA obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en el primer trimestre de 2015, el 0,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio exigente, se sustenta en tres pilares: el adecuado equilibrio del perfil de negocio de la empresa, su creciente presencia internacional y su estricta disciplina financiera.
En este escenario, el EBITDA consolidado alcanzó en el primer trimestre los 1.369 millones de euros, el 11,8% más que en el mismo periodo de 2014. Este incremento se debió, principalmente, a la incorporación de Compañía General de Electricidad (CGE) al grupo el pasado mes de noviembre, y en el primer trimestre completo aportó un EBIDTA de 125 millones de euros. El EBITDA del trimestre también recogió el impacto positivo de la apreciación del dólar frente al euro, cuantificada en 35 millones de euros.
La incorporación de CGE al perímetro de la multinacional permitió a GAS NATURAL FENOSA compensar el impacto del RDL 8/2014, que el pasado mes de julio redujo la retribución de las actividades reguladas de gas en España, así como el efecto de la desinversión del negocio de telecomunicaciones.
El adecuado equilibro del perfil del negocio de la compañía puede comprobarse en la diversificación del EBITDA: el 52% proviene de negocios ligados al gas natural, el 39%, a actividades eléctricas, y el 9% procede de la aportación de CGE.
La incorporación de CGE al perímetro contribuyó a elevar el peso de las actividades internacionales en el EBITDA, que pasó del 39,2% al 49,5%. El EBITDA procedente de operaciones en España, por el contrario, disminuyó el 7%, y representó el 50,5% del total.
El tercer pilar del crecimiento registrado del resultado en el primer trimestre es la estricta disciplina financiera de GAS NATURAL FENOSA. A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones de euros, el 2,3% más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7%, por debajo del 48,5% al cierre del ejercicio 2014. El 96,5% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años.
La compañía cuenta con unas disponibilidades de liquidez de unos 10.322 millones de euros, equivalentes a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.
Mantenimiento del payout
La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2014, que el Consejo de Administración elevará a la Junta General de Accionistas del 14 de mayo para su aprobación, supone destinar 909 millones a (0,908 euros/acción), el 1,2% más que el año anterior, en línea con el incremento del beneficio neto del ejercicio 2014. La compañía continúa comprometida con una sólida política de dividendo en efectivo y prevé mantener el payout en niveles del 62%, en la línea de los últimos años y compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos.
Las inversiones de GAS NATURAL FENOSA alcanzaron los 313 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 14,7% respecto del mismo periodo de 2014. La reducción se debe a menor inversión material ya que en marzo de 2014 se incorporó un nuevo buque metanero, bajo régimen de arrendamiento financiero, por 177 millones de euros. Si ajustamos dicho efecto, las inversiones totales crecerían el 64,7% en el trimestre, debido principalmente a la incorporación de CGE.
El principal foco de inversiones se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó un 23,2%, y representó el 37,5% del total consolidado. En cuanto a la inversión en la actividad de distribución de electricidad, el aumento fue del 22,7%, un 20,1% del total y destacó especialmente el crecimiento en España.
Por ámbitos geográficos, las inversiones en España aumentaron el 32,6%, si se excluye la operación del barco metanero, mientras que las inversiones en el ámbito internacional crecieron el 68,4% respecto al mismo período del 2014, debido a la incorporación de CGE.
Distribución de gas en España
El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 214 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representó un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, debido a los ajustes en la retribución de las actividades reguladas de gas establecidos por el RDL 8/2014, en vigor desde el 5 de julio de 2014. Estos ajustes representaron una menor remuneración de cerca de 26 millones de euros en el trimestre, respecto del mismo trimestre del 2014, en el que todavía no se había producido el ajuste regulatorio.
Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto aumentaron en un 5,1% respecto a 2014, hasta los 54.024 GWh.
El grupo continuó avanzando en la expansión de la red de distribución y en incrementar el número de puntos de suministro, a pesar de la baja actividad del mercado de nueva edificación. Así, la red de distribución se incrementó en 1.361 kilómetros (+2,8%) en el interanual y en 396 kilómetros en el primer trimestre, lo que permitió la gasificación de dos nuevos municipios durante el periodo. La compañía incrementó en 55.000 los puntos de suministro en el último año, alcanzando los 5.239.000 al final del periodo.
Distribución de gas en Italia
El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 16 millones de euros, en línea con 2014. Las ventas de la actividad de gas ascendieron a 1.910 GWh, con un aumento del 21,3% debido a una climatología más favorable.
GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 456.000 puntos de suministro en Italia, un 0,2% más, mientras que la red de distribución creció alrededor de un 2% respecto al año precedente, hasta los 7.106 kilómetros.
Distribución de gas en Latinoamérica
El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 155 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto al mismo período de 2014, favorecido especialmente por el comportamiento de las divisas, que se apreciaron en México y Argentina, y compensado en parte por la devaluación de la moneda en Colombia y Brasil. Sin considerar el efecto del tipo de cambio, el EBITDA se incrementaría un 3,6%.
Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, que fue de 69 millones de euros, lo que representó un 44,5% del total, y con un volumen de ventas un 15,1% superior respecto al del mismo periodo del año pasado, debido principalmente a las ventas de gas destinadas al mercado de generación.
El EBITDA de México fue de 48 millones de euros y representó un 31% del conjunto del negocio, con un crecimiento del 29,7% respecto al año anterior.
Colombia aportó un 25,8% del EBITDA, con un incremento del 10,3% en el volumen de ventas, atribuible principalmente al crecimiento del mercado industrial.
A cierre del trimestre, las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 60.036 GWh, el 5,6% más que las registradas en el mismo período de 2014.
La red de distribución en Latinoamérica se incrementó el 3,1% y alcanzó los 71.551 kilómetros a final de trimestre. A este crecimiento contribuyó, especialmente, la expansión de la red en México, con 809 nuevos kilómetros en el último año.
GAS NATURAL FENOSA superó los 6,6 millones de puntos de suministro a 31 de marzo, lo que representó un incremento de 283.000 puntos respecto al año anterior. Cabe destacar los incrementos en México, de 68.270 puntos durante el trimestre, y Colombia, donde se produjo un aumento de 26.176 puntos.
Distribución de electricidad en España
El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad, de 142 millones de euros, se incrementó el 0,7% respecto al primer trimestre de 2014. El importe de la cifra de negocio aumentó también en un 1,5% por el reconocimiento de las inversiones puestas en servicio en 2013. La evolución de la cifra de negocio se vio compensada por un incremento de los gastos operativos.
Las ventas de la actividad de electricidad fueron de 8.575 GWh, el 2,2% más que en 2014. A 31 de de marzo, la compañía contaba con 3.673.000 puntos de suministro, cifra similar a la del cierre del año pasado.
Distribución de electricidad en Moldavia
El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Moldavia alcanzó los 10 millones de euros en el periodo, con un decremento debido a que en 2014 finalizó la amortización tarifaria de los activos fijos existentes antes de la privatización, entre otros motivos, aunque compensados por mejores resultados en los indicadores de pérdidas, mejoras en eficiencia y contención de gastos.
Las ventas de la actividad de electricidad ascendieron a 731 GWh (+2,8%) y los puntos de suministro a final del primer trimestre se situaron en 859.000 (+1,2%).
Distribución de electricidad en Latinoamérica
El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 91 millones de euros en el periodo, el 15,2% más.
El negocio de distribución eléctrica de Colombia aportó 53 millones de euros de EBITDA durante el primer trimestre, el 4,2% menos, sin considerar el efecto del tipo de cambio, y debido a mayores tributos correspondientes al Impuesto a la Riqueza aprobado el año pasado, sin el cual la variación sería del 3,3% positivo, como consecuencia del crecimiento de la demanda y al mayor cargo de distribución.
Las ventas de la actividad de distribución electricidad en Latinoamérica aumentaron el 3,5%, hasta los 4.217 GWh. Destacó el crecimiento de la demanda tanto en Colombia como en Panamá y el aumento de la cifra de clientes en ambos países, con un crecimiento conjunto del 4,1% a final del trimestre.
Gas: Infraestructuras
El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó a 71 millones de euros, en línea con el mismo período del año anterior, a pesar de un menor volumen transportado por el gasoducto Magreb-Europa, pero favorecido por el efecto positivo del tipo de cambio del dólar.
La actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos a través de las sociedades EMPL y Metragaz, durante el primer trimestre, sumó un volumen total de 24.066 GWh, un 27,7% menos, debido especialmente a la optimización de la cartera de aprovisionamientos de la compañía. De esta cifra, 17.490 GWh (-25,5%) fueron transportados para GAS NATURAL FENOSA a través de la sociedad Sagane y 6.576 GWh (-33%) para Portugal y Marruecos.
Gas: Aprovisionamiento y comercialización
El EBITDA de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas ascendió a 251 millones de euros en el primer trimestre, en línea con el mismo período del año anterior, a pesar del desempeño a la baja del segmento minorista condicionado por la estructura deficitaria de la TUR.
A 31 de marzo, el gas comercializado en el mercado español alcanzó los 76.578 GWh, un 5,3% más.
Gas Natural Europe, filial de comercialización en Europa, cuenta actualmente en Francia con una cartera contratada de 21,9 TWh/año con clientes de diversos ámbitos. La filial consolida su posición en Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania, con una cartera de 11,8 TWh/año.
En Italia, Gas Natural Vendita consiguió una cartera contratada en el mercado mayorista de 5,3 TWh/año a cierre del trimestre.
En el mercado minorista, la compañía cuenta con 12,2 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios, 527.000 de ellos en Italia. La comercialización minorista aumentó tanto en España, un 19,7%, como en Italia, un 26,4%, fundamentalmente por una climatología más fría con respecto al primer trimestre de 2014.
Electricidad España
El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 213 millones de euros, el 3,9% más que en el mismo periodo de 2014, debido fundamentalmente al mejor comportamiento de los precios del pool.
El precio medio ponderado del mercado diario en el trimestre ascendió a 47,38 €/MWh, 22,5 €/MWh más que los 24,88 €/MWh del primer trimestre de 2014, aunque un 7% inferior al trimestre anterior.
La producción de energía eléctrica fue de 8.124 GWh, el 12,9% más que en 2014. De esa cifra, 7.518 GWh correspondieron a generación tradicional (+16,6%), mientras que la generación en renovables y cogeneración sumó 606 GWh (-19,2%).
La producción hidráulica se situó en 1.397 GWh en el primer trimestre, el 36,6% inferior a la de 2014. Por su parte, la producción nuclear aumentó el 5%, hasta los 1.222 GWh.
La producción de los ciclos combinados de GAS NATURAL FENOSA fue de 3.500 GWh, el 24,6% más que en el mismo período del año 2014.
La producción térmica con carbón alcanzó los 1.399 GWh, frente a los 271 GWh del primer trimestre de 2014.
Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alcanzaron, a 31 de marzo, los 9.178 GWh, un 5% más. Las cifras de la cartera de comercialización eléctrica son acordes al posicionamiento de maximización de márgenes, a la optimización de cuota y al grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.
Gas Natural Fenosa Renovables
Gas Natural Fenosa Renovables contaba a cierre del primer trimestre del 2015 con una potencia instalada en operación de 920 MW consolidables, de los cuales 752 MW corresponden a tecnología eólica, 111 MW a minihidráulica y 57 MW a cogeneración.
La producción durante los tres primeros meses del año ascendió a 606 GWh frente a los 750 GWh del mismo período del año anterior, debido principalmente a la menor producción de la tecnología eólica, por una menor eolicidad.
Global Power Generation
El pasado 1 de octubre GAS NATURAL FENOSA creó la sociedad Global Power Generation (GPG) que aglutina sus activos y negocios de generación eléctrica fuera de Europa. El objetivo de la nueva sociedad es impulsar el negocio de generación internacional de GAS NATURAL FENOSA de acuerdo al marco establecido en su actual Plan Estratégico, que contempla el crecimiento en el mercado internacional a través del desarrollo de proyectos de generación, especialmente en Latinoamérica y Asia.
El pasado 30 de marzo, GAS NATURAL FENOSA y Kuwait Investment Authority (KIA) firmaron un acuerdo para realizar una ampliación de capital de 550 millones de dólares en Global Power Generation (GPG), suscrita íntegramente por KIA. Tras la ampliación de capital, KIA tomará un 25% de la sociedad.
El EBITDA de Global Power Generation en el primer trimestre de 2015 alcanzó los 73 millones de euros, con un incremento del 46,0% frente al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al efecto tipo de cambio y la entrada en operación comercial de Bii Hioxo, en octubre de 2014.
Compañía General de Electricidad (CGE)
El pasado mes de noviembre, GAS NATURAL FENOSA concluyó con éxito la operación de compra de la compañía chilena CGE, de la que es el accionista mayoritario con una participación del 96,7%. A lo largo del primer trimestre de 2015, la compañía ha adquirido un 0,6% adicional de participación.
Tras la adquisición, la compañía se incorporó al perímetro de consolidación de GAS NATURAL FENOSA por el método de integración global desde el 30 de noviembre de 2014. La contribución al EBITDA consolidado del primer trimestre de 2015 fue de 125 millones de euros.
En la actividad de distribución de gas, CGE aumentó sus ventas en el periodo el 5,7%, hasta alcanzar los 10.947 GWh. Por otra parte, se registró un crecimiento del 4,9% en las ventas de la actividad de distribución de electricidad, debido principalmente al aumento de las ventas a clientes regulados.
El crecimiento experimentado por la energía transportada, correspondiente fundamentalmente a la filial Transnet (Chile), fue del 4,9% y se explica por la evolución que presentaron las ventas físicas de las distribuidoras eléctricas en Chile, que participan en el Sistema Interconectado Central (SIC).
La actividad de aprovisionamiento de GLP alcanzó los 1.420 GWh, un 8,5% menos, debido a la disminución de la actividad tanto para empresas del grupo como para terceros. La variación de las ventas a clientes finales en Chile se explica fundamentalmente por una disminución del 6,6% en las ventas a granel, especialmente a clientes industriales, compensado parcialmente por un crecimiento del 3% de las ventas de gas envasado. En Colombia el aumento se debió al incremento de ventas tanto a granel, un 18,3% más, como en envasado, el 4,8% más.