Las dos plantas dedicadas a exposición de arte situadas en la antigua “Casa Malpica”, junto al Museo del Queso Manchego, albergan durante todo el mes de mayo una de las mejores colecciones de pintura que se pueden ver estos días en la región. Se trata de una amplia selección de las obras galardonadas en los premios del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” y que forman parte de la colección de arte del Ayuntamiento de esta ciudad.
Esta exposición permite ver juntas, entre otras, obras de firmas tan destacadas y dispares como las de García Sevilla, Carretero, López Romeral, Morales Elipe, Pastor Calle, Giordano Vaquero, Cortés Caminero, Marqués Talavera o Pedro García; así como de los manzanareños Juan Sánchez, Patricio Caba, Alex Serna y Pérez Villegas.
La muestra, que como todas las temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte tienen entrada gratuita, ofrece al visitante un recorrido por la evolución del arte y del veterano certamen de pintura del Ayuntamiento de Manzanares. En la apertura de la exposición, Antonio López de la Manzanara, alcalde de la ciudad, aplaudió la iniciativa de la corporación municipal que decidió organizarlo en 1975 y de las sucesivas que lo han mantenido hasta nuestros días, en los que ya se ha convocado la 39ª edición.
Tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, resaltaron la iniciativa del personal técnico del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de recopilar en una muestra temporal todas estas obras que en su día ganaron el certamen de pintura manzanareño, catapultando en algunos casos en sus inicios a pintores que hoy día están consolidados.
Tanto en la sala de exposiciones de la planta baja como en la primera planta imperan los cuadros de gran formato. En todos los años la técnica predominante es el óleo, aunque también hay premios para otras mixtas, collage, acrílico, serigrafía o aerógrafo.
De forma paralela a la exposición, el museo recopila información sobre la composición de los diferentes jurados que premiaron cada obra, fotografías y datos de sus autores. El recorrido por las galerías que exhiben estas obras refleja esa evolución de la pintura en los últimos cuarenta años y de los respectivos jurados. En líneas generales predomina la pintura figurativa, sin olvidar la abstracción.
Relación de obras expuestas:
1975. Arando, de J. Hurtado
1980. La jaula vacía, de Pedro García
1981. Mujer Sentada al borde, de P. Marcos Bustamante
1982. Si paseara con tu sombra, de Mabel Guijarro
1983. Estudio de figuras, de J.M. Martínez Tendero
1984. Esclavo, de Juan Luis Fernández Hurtado
1985. Juguetes de Cenizas, de Jesús Cortés Caminero
1986. Campesinos, de Mª Rosario Martínez
1987. En memoria, de José Marqués Talavera
1988. La villa Medici, de Juan Sánchez
1989. Composición, de José Luis López Romeral
1990. Che dealla nebbia, de Patricio Caba
1991. Alegoría del bodegón, de Manuel Campos
1992. Sin título. Pedro Morales Elipe
1993. El producto de la necedad, de Fermín García Sevilla
1994. Interior, de Miguel Ángel Bosque
1995. Soliloquio y diálogo, de Alex Serna
1996. Homenaje a Salvador, de Antonio Mascaraque
1997. Bodegón de invierno, de Jesús Cortés Caminero
1998. Nocturno, de José Luis Pastor Calle
1999. Las barreras de uno mismo, de Eugenio Bermejo
2000. Escultura de un deporte, de Jesús Cortés Caminero
2001. Espejismos, de Francisco J. Tercero
2002. Testigo discreto, de Juan C. Gil Gutiérrez
2003. Piezas en fuga 32, de Giordano Vaquero Campo
2004. Biblioteca, de Ana Sánchez González
2005. Blue note, de Sixto Gil García
2006. Sin título, de Alex Campoy
2007. Spenning Jenny, de Michael Finn
2007. Sin título, de Santiago Villaverde
2008. Gran Vía II, de Klaus Ohnsmann
2009. 366 cuadros, de Roberto Coromina
2010. Minimun maximun, de Abdón Anguita Gines
2010. El olvido de la memoria, de Bernardino Sánchez
2012. Baño, de Eugenio Ocaña
2012. Up or down, de Mónica Dixon
2013. Paisaje mitológico, de Pedro Morales Elipe
2013. White Dream, de Pedro M. Pérez Villegas
2014. Niebla y nieve, de Guillermo Sedano
2014. El almuerzo, de Pepe Carretero.