Luis Mario Sobrino Simal.- Se declara en contra de las mayorías absolutas y asegura que en política no hay enemigos, tan sólo adversarios. Pilar Zamora, candidata a la Alcaldía de Ciudad Real, opina que «en la variedad está la riqueza democrática», aunque afirma que no pactará con «el PP que ha destrozado Ciudad Real».
¿Por qué quieres repetir como política?
Para mí la política es uno de los oficios más nobles, es vocación de servicio. Es llevar a cabo mis inquietudes personales de ayuda a los demás.
Hasta ahora he estado en la oposición y esto es muy importante porque llevas la voz de los vecinos, es el control a la gestión de gobierno, pero los socialistas tenemos un proyecto de ciudad y para mí es un honor poder encabezarlo.
¿Después de tantos “palos” aún sigues con espíritu de lucha?
Soy “peleona”, soy luchadora, estoy convencida de lo que hago y no siento tanto los “palos” sino el apoyo de los vecinos y trabajar con ellos está siendo un placer. Lo mejor que puede hacer un político es escuchar. Yo lo intuía pero ahora lo sé. Trabajar con ellos codo con codo da fuerza e ilusión. Y un poco de tristeza porque no piden nada, echan de menos que se les escuche. El gobierno del PP ha acabado con la participación de los colectivos en la ciudad y es muy triste porque tienen muchísimo que aportar
¿Si tuvieras mayoría absoluta qué harías?
Estoy en contra de las mayorías absolutas aplastantes. No han escuchado a la oposición, no han escuchado lo que es más grave a los vecinos. No han admitido ninguna alegación
Una mayoría permite poner en marcha un proyecto pero este tiene que contar con la aportación de todos. Quiero una mayoría pero nunca será una mayoría apisonadora como la que hemos tenido hasta ahora, quiero – y esto es un compromiso ante esta cámara – que nunca será una mayoría apisonadora.
¿Pactos si no hay mayoría absoluta?
¡Vamos a ganar! En mi lista va Nicolás Clavero que gobernó hace años en minoría y con pactos trajo la Universidad y el AVE
Hay que conocer los compromisos de los demás partidos, cuál es su actuación en creación de empleo, en transparencia,… Los partidos que lleven esta línea encontraran en Pilar Zamora y en su equipo diálogo y consenso. No pactaremos con el PP que ha destrozado Ciudad Real y la ha dejado como la estamos viendo. Pactar con ellos sería defraudar a los vecinos y defraudarme a mí misma el pactar con ellos. A todo lo demás, hacer que Ciudad Real crezca, que cambie, que los vecinos participen, totalmente.
¿Cuál es el enemigo político?
Para mí no hay enemigos, hay adversarios. Para mí el enemigo es el desempleo, la gente que pasa hambre, las empresas que están cerrando, es haber hecho del ayuntamiento un sitio opaco, los oídos tapados, gobernar desde un despacho sin pisar la calle, el enemigo es cuando la política no es política, el enemigo son los corruptos, ladrones, los que no son honestos, y que están acabando con la inmensa mayoría de políticos que no somos como ellos. Yo lo reivindico, mi equipo no es igual que todos esos. En mi lista no hay ninguna persona así y si yo me entero –parezco una madre – irán fuera inmediatamente.
¿Qué opinas de los partidos emergentes?
En la variedad está la riqueza democrática. Yo soy de democracia y de debates aunque la actual alcaldesa decía que eso era un guirigay
Yo siempre he estado dispuesta a debates. La variedad enriquece y mientras haya unos planteamientos democráticos y unas reglas de juego democráticas nunca estaré en contra de que haya muchos partidos políticos, al contrario.
¿Novedades que aportes no vistas anteriormente?
Mi lista no tiene nada ver con otras cosas. Mi reconocimiento a los compañeros y compañeras socialistas que me han acompañado este tiempo con un trabajo hecho serio pero a veces no reconocido, pero ahora tengo el compromiso con el cambio y la renovación
Hay dos pilares básicos en la experiencia, Nicolás Clavero y Alberto Lillo y a partir ahí vecinos y vecinas. Me dicen que no tienen experiencia política, pero la tienen en la ciudad… vecinos y vecinas de todo el tejido social
Ciudad Real – PP, Puertollano – PSOE. A veces lo criticado en un Ayuntamiento se repetía con el signo contrario en otro. La gente no entiende eso…
Ciudad Real y Puertollano no son iguales. Yo tengo claro que voy a ser alcaldesa de Ciudad Real y la política que voy a llevar a cabo es para beneficiar al vecindario.
No se puede criticar a otros Ayuntamientos sean del signo que sean. Gobernar no es sencillo, no es fácil. La oposición es mucha responsabilidad pero el gobierno es la toma de decisiones y no siempre se puede contentar a todo el mundo. Tengo claro que hay que hacer cosas pues a veces se piensa que por no molestar no hay que hacer. Hay que hacer cosas… explicándolas, negociándolas
¿El peor pleno o momento que recuerdas y el mejor?
Lo peor la falta a de respeto y la soberbia que no nos merecemos
Llevo muy mal cuando un vecino solo puede leer unas preguntas y el concejal de turno dice a todo no y el vecino o representante de alguna entidad no puede replicar.
Mal está cuando nos lo hacen a nosotros pero cuando se lo hacen a los vecinos “se me revuelve el estómago”.
Lo mejor, el día en que se habló del Plan de accesibilidad. En un principio dijeron que votarán que no pero al ver la sala del pleno llena de asociaciones de discapacitados, cambiaron el voto… La ciudadanía tiene la fuerza y el poder del cambio.
Recordarte querida, que la Roro ha sido elegida democráticamente. Tu dialéctica está basada en el lío. Ya me dirás tú, si ganas por mayoría absoluta, el caso que le vas a hacer al P.P.
Su comentario sobre las mayorías absolutas es lamentable. Qué decir de su respuesta sobre Puertollano. Casi mejor no responder o hablar del tiempo porque se nota que miente y es consciente de ello.
Así que Nicolás Clavero trajo el AVE y la Universidad. Será con la imaginación. No es de recibo que se pueda falsear la realidad de ese modo. Y de paso, sobre los enunciados en materia de empleo que pesentó el número 8 de su lista, por favor, qué cúmulo de obviedades sin concretar. Qué despropósito de presentación. No me parece serio. No sabe nada del tema.
Ese es va a ser tu principal problema Pilar, que tu lista electoral gotea por los 4 costados. No se si han sido las prisas o que es verdad que no existen candidatos con carisma en toda la provincia, pero la mayoría de tus elegidos dejan mucho que desear. No hay mas que ver al subalterno elegido para la presentación de tus propuestas de empleo. Un cúmulo de nervios a punto de echarse a llorar.
A los hechos y la encuesta de hoy me remito.
PD: Soy una votante del PSOE, pero no lo seré en esta ocasión.