Multimedia.- La Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad” ha invertido durante el periodo 2007-2013 un total de 3.887.308 millones de euros en 73 proyectos para dinamizar la economía y fijar la población de la comarca.
La mayoría de los proyectos se han enfocado al fomento del turismo, con subvenciones a emprendedores para poner en marcha casas rurales en una zona muy atractiva para el sector cinegético. La Asociación también ha participado en eventos como las Bodas de Camacho en Fuenllana, Mercantur en Villanueva de la Fuente o el aniversario de la Fundación de Santa Cruz de Mudela. Además se ha reforzado el valor histórico-arqueológico de la comarca con iniciativas como señalizar el camino de Aníbal o crear en Terrinches un centro de interpretación de los yacimientos de la localidad.
Igualmente se ha potenciado el tejido empresarial con la financiación de negocios nuevos y el autoempleo con proyectos como peluquerías o establecimientos comerciales que permiten que la población se desarrolle profesionalmente en su propio municipio y por tanto se quede en él. Otros proyectos han buscado, además, la sostenibilidad del medio ambiente, como una empresa de recogida de aceite usado para fabricar biodiesel, la sustitución del alumbrado público de Cózar por lámparas LED o la sustitución de la caldera de gasoil del colegio público de Viso del Marqués por una de biomasa.
De los 73 proyectos financiados por Tierras de Libertad 11 de ellos se han desarrollado en la localidad de Castellar de Santiago, siete en Almuradiel y seis las localidades de Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, siendo también el resto de localidades integradas en el grupo las tambien acogieron proyectos.
15 años al servicio de la comarca
Tierras de Libertad se constituyó en el año 2000 para dar servicio y desarrollar las poblaciones que lo componen, que son Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinchez, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.
En anteriores periodos la Asociación ha desarrollado proyectos encaminados a implantar las nuevas tecnologías en la comarca, creó la marca de calidad territorial Campo del Quijote y desarrolló la Ruta de los Castillos, entre otras actuaciones.