La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha presentado hoy ante los miembros del Consejo Local de Tráfico la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real, que se aprobó en 2011 y que ha dado lugar a una serie de acciones «para que Ciudad Real sea una ciudad más sostenible desde el punto de vista de la movilidad aplicando para ello medidas de eficiencia, sostenibilidad, seguridad vial y universalidad».
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) estableció una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, y ahora, en 2015 finaliza el primero de esos plazos en el que se fijaron una serie de medidas prioritarias que «arrojan un balance positivo» del que la edil ha informado de forma detallada en el Consejo Local de Tráfico.
«Así, y después de realizar 600 encuestas a residentes sobre las medidas adoptadas, 20 aforos manuales de peatones y bicis, 21 aforos automáticos de 24 horas de vehículos y recopilar los datos facilitados por las empresas que gestionan los autobuses urbanos, los parking y la zona azul, se ha cumplido el objetivo a corto plazo que nos propusimos», ha dicho la edil, «que de 2011 a 2015 se ha reducido el uso del coche en la ciudad, que la ciudad sea para el peatón y la bicicleta y con ello que haya menos contaminación, reduciéndose la emisión de gases a la atmósfera en un 27%».
«Este es un dato», ha aseverado Roncero, «que implica que tenemos una buena calidad de vida en Ciudad Real». La concejala de Movilidad ha presentado las conclusiones del estudio de la aplicación del PMUS en los últimos 4 años en base a los 4 ejes de actuación: movilidad peatonal, ciclista, en transporte público y en coche.
Movilidad Peatonal
Por lo que a la movilidad peatonal se refiere, Roncero ha asegurado que con las medidas aplicadas, el 75% de los ciudadanos encuestados piensa que se han mejorado las condiciones de movilidad peatonal, especialmente y gracias a la ampliación de acerados y las mejoras de accesibilidad.
Así mismo, de 2011 a 2015 se ha conseguido que el número de peatones en la ciudad aumente un 32%, siendo los mayores aumentos en horarios de actividad comercial.
El estudio también arroja como balance que el número de vehículos se ha reducido en un 60% en las calles peatonales con el control con cámaras en estas zonas, y que los caminos escolares han servido para concienciar a los padres para que se adopten hábitos de movilidad más sostenibles.
Movilidad ciclista
En cuanto a la movilidad ciclista, Roncero ha asegurado “que la oferta ciclista se ha triplicado en cuatro años, creándose una red de carriles bici que rodean la ciudad, pasando de 5,6 kilómetros en 2011 a 14,6 en 2015 , así como el establecimiento de zonas 30 en el interior de rondas”.
«Espectacular», dice, «es el dato de incremento del uso de la bicicleta, un 108%, asi como el número de bicis en Ciudad Real que se ha duplicado, lo que ha hecho necesario el aumento en un 35% del número de aparcabicis». Además la capital se ha incorporado a la Red de ciudades por la bicicleta y se ha creado la Mesa Local por la bicicleta.
Movilidad en transporte público
«En movilidad en transporte público, los resultados del PMUS también son buenos, pues concluyen que el 54% de los encuestados considera que se ha mejorado el servicio, que ha experimentado un aumento en el número de viajeros por kilómetro cuadrado de un 3% y el incremento de las frecuencias», dice.
Movilidad en coche
Por último, y en lo relativo a la movilidad en coche, la Concejala de Movilidad ha subrayado que los ciudadanos «valoran las mejores posibilidades que actualmente hay en la capital para estacionar en el centro gracias a la zona azul, así como que haya mayor fluidez en la circulación y una mejora en la seguridad vial». Además, en todas las calles se ha reducido el tráfico, a excepción de las Rondas.
«Podemos concluir», ha dicho Rosario Roncero, «que los objetivos a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real se han cumplido, pues en 2011 había un 55,9% de desplazamientos a pie, y en 2015 un 59%; y que hemos pasado de un 34,7% de desplazamientos en coche a un 33,3%, y en bici de un 1,4% a un 2,4%».
La edil ha destacado igualmente que en la actualidad, el 90% de la población de Ciudad Real dispone de una frecuencia de transporte público superior a 15 minutos y el 43% vive a menos de 350 metros de un carril bici».
Me parecen de chiste estos datos . La ciudad es incomoda , no hay opciones de aparcamiento , llena de cámaras para sancionar y recaudar, con bicicletas por las plazas a toda velocidad poniendo en peligro a los ciudadanos , zona azul hasta casi las afueras, en fin no se a quién habrán encuestado , a gente del centro que parece que son los únicos que les importan .
Lo de las bicicletas y alguna moto de reparto a toda leche por donde les da la gana es un problema que la policía local sigue sin querer ver.
Sra. Concejala, su plan de movilidad para esta miniciudad …. será debidamente «botado» en unos días.
Por cierto comenta que el carril bici rodea la ciudad????, pues desde el parque del Cementerio hasta el Parque de Gasset no hay ninguno¡¡¡… ni tan siquiera previsto. Debe cambiar rodear por «a cachos e intermitentes por el exterior de la ciudad»
¿Es que Roncero vive también en los Mundos de Yupi? Si esta ciudad tiene efecto mariposa desde la Puerta de Toledo a la Salida de Fuensanta. Un coche se para en la calle Toledo y los que vienen por la carretera de Puertollano ya no se pueden mover.
Las calles con unos baches del copón, las bicis sin regular y compartiendo espacio con los coches, las calles del centro por las mañanas y las tardes completamente colapsadas. El multacar persiguiendo a los padres que llevamos a los niños a las actividades. No hay más que echarle un vistazo a la calle Paloma y aledaños.
¿Pero por Dios Santo, dónde vive esta mujer? Cierra de una vez la ciudad al tráfico con motor y que la gente use bici. Dentro de Rondas hay que prohibir el coche, pero ya. Aunque no te preocupes, a ver si hay suerte y el 24 de mayo la gente reacciona y os pone ya de patitas en la calle.
Blíster yo llevo a mis hijos al colé y aparcó bien,no me siento perseguido por nada o nadie. No tiene mucho que denunciar el multacar cuando todas las mañanas la calle granada, paseo Carlos Eraña, etc están todos los padres estacionados de forma antirreglamentaria y claro la policía no va a dejar de regular los pasos de peatones por denunciar, es de cajón. Cruzar toda la Ciudad de un extremo a otro no se tarda mas de siete minutos, hecho comprobado por alumnos de nuestra Universidad. Las bicis en peatonales deberían estar prohibidas, pero hay ciclistas como Luis Mario que son responsables y circulan al paso de las personas sin poner en riesgo a los viandantes, seria justo prohibir la circulación de estos vehículos? Restringir la zona centro de vehículos ya lo hacen la mayoría de países de nuestro entorno, para accesibilidad y reducir contaminación. Que esta claro que se podían mejorar muchas cosas, pues si, pero no veo que el tráfico sea un problema tan serio como algunos lo pintan. Un saludo
Lo siento Carlos, pero en esto no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Porque lo veo a diario.
El tráfico en Ciudad Real es infame, fruto de un pésimo diseño de la ciudad (que mantiene sus trazados medievales tras destruir todo el patrimonio). Y gran parte de los conductores unos irresponsables, aparcando donde no se debe y usando el coche cuando no hace falta.
Tengo bastantes amigos pillados dejando a los niños en actividades por la tarde con el multacar. Paradas de 4 minutos para dejar a los críos y salir pitando ¿Está mal hacerlo? Pues si, pero es lo que hay, padres que van de cráneo y centros educativos sin zona de aparcamiento suficiente ¿Se arregla con el multacar? Pues creo que no. Solamente se jode el bolsillo de esos padres.
Por eso digo que, o se corta el tráfico de manera radical y todos andando o en bici, o esto no tiene solución. A mí aún no me han multado nunca…por algo será.
Si es un problema serio o no. Para mi no, porque no uso el coche, pero para la ciudad sí, porque es un caos a determinadas horas.
En cuanto a lo de prohibir las bicis por zonas peatonales, pues creo que seríamos los primeros de Europa. Las bicis, cuando las llevan personas con cerebro deben poder ir por todos los sitios. Otra cosa son los cuatro energúmenos de 16 años sin educación.
Pero esos son minoría.
Infame son los atascos de mas de 40,minutos todos los días en Madrid y resto de ciudades, pero en Ciudad Real como mucho 7 minutos en hora punta, es nimio. Los padres de las actividades van todos los días a la fuente y algún día el cántaro se rompe, es decir pago una multa o dos al año, pero dejo el coche en la misma puerta de la escuela de inglés, conservatorio, etc, mientras que el resto aparcamos correctamente. No a la moral de doble rasero. El tráfico no es un problema serio ni la seguridad ciudadana, lo digo por mi experiencia en otras ciudades. Un saludo
Pues nada Carlos, que volvemos a un tema que te toca y dices que no existe. En fin, menos mal que los atascos de esta ciudad y el tráfico infame están documentados por estudios de Caminos. A ver si eso tb lo niegas.