La comercialización exterior o los nuevos modelos de producción figuran entre los temas que más preocupan a los empresarios de la industria vitivinícola de Castilla-La Mancha, quienes volverán a apoyar con su presencia la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que se celebrará en Ciudad Real del 12 al 14 de mayo.
Lo confirmó el presidente del colectivo, Alfonso Monsalve, quien informó que su presencia en la feria se plasmará en dos vertientes; por un lado, creando un espacio de debate junto a José Luis Bonet, el presidente de las cavas Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, y por otro lado, con la celebración de una asamblea en la que el colectivo se reunirá para analizar las necesidades del sector y los retos del futuro.
Entre esos retos, aspira a que «FENAVIN tuviera una gran infraestructura ferial; hay que aprovechar la consolidación ganada en los últimos años y el carácter profesional que ha adquirido», opina Monsalve, quien reconoce, no obstante, que «no es fácil de hacer, pero es necesario un gran palacio de congresos en el que cupieran todos, con la gran concurrencia de oferta y demanda y los medios de comunicación más importantes del mundo, en el ámbito vitivinícola”
Monsalve habla con conocimiento de causa, ya que ha vivido la Feria Nacional del Vino desde el principio, incluso «cuando todavía no se llamaba FENAVIN», recuerda, de aquella primera edición que se celebró en el Parque Gasset hace muchos años. En la actualidad, valora el esfuerzo del equipo de organización por haber situado el evento comercial en el mapa de las ferias del sector más importantes a nivel europeo, «estamos a mucha distancia de las primeras ediciones», reflexiona el presidente de la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha, quien representa un colectivo «muy identificado con Fenavin», asegura.
Con el análisis que requiere el paso del tiempo, Monsalve reivindica la provincia de Ciudad Real como la más adecuada para la celebración de un evento de este tamaño, «hay elementos objetivos para que sea así, factores que acreditan una titularidad merecida en Ciudad Real, por eso estamos tan adheridos a este proyecto», defiende. En la actualidad, «es un certamen consolidado, tiene un carácter eminentemente profesional en el que Ciudad Real y los pueblos de alrededor de la capital se favorecen gracias a la inyección económica que supone su celebración».
Principales retos del sector
La Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha aprovechará el encuentro profesional para incidir con una ponencia de Manuel García de la Cruz e ICEX, en la ventaja que supone en estos momentos exportar a Estados Unidos, como resultado de la pérdida del valor del euro respecto del dólar, favoreciendo nuestras ventas. “Estamos organizando una rueda de prensa para aprovechar la ponencia de José Luis Bonet, un empresario respetado y respetable del sector con mucha experiencia y éxito”, anunció Monsalve, quien aportará sus opiniones a nivel internacional para todas aquellas bodegas que quieran aprender las principales claves para enfocar su estrategia de ventas en el exterior ofreciéndose a los medios de comunicación, esta ocasión es muy singular.
Por otra parte, y pisando el terreno estrictamente asociativo, los empresarios vitivinícolas ahondarán en las cuestiones relevantes que acucian en la actualidad al propio sector en la asamblea. En el marco de FENAVIN tratarán desde aspectos importantes en la comercialización hasta las expectativas que han de cumplir las bodegas en sus cuentas de resultados, el precio del vino, «que no se comporta en sintonía con la uva» o la adaptación de la producción a las posibilidades de comercialización. «Es lo que más nos preocupa, los costes y su análisis, como potencia instalada en viñas con uso de 2 – 3 meses o el impuesto por el agua usada en los afluentes a bodegas», contratos de uva como productos perecederos para la próxima vendimia, burocracia OCM, promoción en países U.E.”, en definitiva, muchos asuntos que nos preocupan.
Al mismo tiempo, Alfonso Monsalve aconseja «utilizar muy bien las opciones de FENAVIN para comercializar lo mejor posible, porque existe potencial y hay que aprovecharlo», para hacer más sólido el futuro comercial y productivo de las empresas del sector, tenemos el mejor clima y suelo para el cultivo de la viña, ya lo eligieron nuestros antepasados antes que otras zonas de producción, disponemos de magníficas instalaciones y profesionales competentes, todas estas fortalezas hemos de ponerlas en valor para generar riqueza y empleo en un sector que tiene fuerza y potencial.