Matronas, personal de Enfermería, residentes y facultativos de Obstetricia y Pediatría, procedentes de diferentes áreas sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han dado cita hoy en Alcázar de San Juan con motivo de la tercera edición de la Jornada sobre actualización en cuidados enfermeros obstétrico-ginecológicos y pediátricos.
El encuentro, que ha conseguido reunir en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ a más un centenar de profesionales sanitarios de la región interesados, tenía como finalidad mejorar los conocimientos en las citadas áreas y estimular la participación del personal sanitario involucrado en la revisión de cuidados a través de una metodología basada en evidencia científica.
Durante la jornada, que ha sido inaugurada por el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, Apolonio Castillo, se han abordado temas como los trastornos del sueño en el niño, la alimentación en el primer año de vida y las nuevas recomendaciones acerca del ejercicio físico durante el embarazo y puerperio.
Así mismo, se han tratado temas más complejos como la antibioterapia durante la gestación, parto y puerperio; el hipotiroidismo y gestación; la eficacia de las medidas de resucitación intraútero; la amnioinfusión intraparto o el manejo intraparto de la distocia de hombros.
Los encargados de trasladar con éxito las últimas actualizaciones sobre todas estas materias han sido Laura López, María Teresa Ureña, Alfonso Mateos, Beatriz Magro, Ángela Almarcha y Nuria Infantes.