La XXXVII Semana Cervantina de Campo de Criptana, organizada por la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos, echaba ayer el cierre con la celebración del acto de clausura en el Teatro Cervantes. Un acto que volvió a combinar la disertación literaria con la entrega de los reconocimientos a afamadas personalidades del mundo de la cultura y la sociedad, y que contó con la presencia de numerosos vecinos que una vez más abarrotaron la instalación municipal.
Norma Duval como Molinera de Honor, Enrique Cornejo como Hidalgo de Honor, Beatriz Cortázar como Dulcinea Honorífica, Julián Camacho como Molinero Mayor y Mercedes Vela como Socia de Honor, fueron las reconocidos de este año, en una clausura que contó con la participación de la periodista Isabel San Sebastián que dirigió una breve conferencia titulada ‘La Tierra de Gigantes en el tiempo’ durante la cual puso en valor las figuras de Cervantes, El Quijote en una tierra eminentemente quijotesca como es Campo de Criptana.
El alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, fue el encargado de clausurar el acto apelando a la unidad del pueblo en torno a la cultura y al patrimonio manifestando que “los molinos, la cultura y la solidaridad son los emblemas de este pueblo desde hace más de cuatrocientos años y siempre lo deben seguir siendo”. En este sentido, Lucas-Torres agradeció el trabajo de la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos indicando que ellos “son los titanes que nos han ido marcado una hoja de ruta” por lo que ahora toca a las futuras generaciones seguir ese ejemplo.
Lucas-Torres también se refirió a los homenajeados indicando que “representan los ideales de El Quijote y ahora les corresponde convertirse en embajadores de nuestra tierra”. Sobre Norma Duval destacó que “es una estrella que se une a la batalla pacífica de la defensa de nuestros Gigantes”; sobre Enrique Cornejo que al igual que los molinos “es un icono en España por promover la cultura teatral”; sobre Julián Camacho destacó que “es un apasionado y un gran defensor de nuestra tierra”; sobre Beatriz Cortázar que destaca por “la credibilidad que transmite en algunos de los mejores medios de comunicación”; y sobre Mercedes Vela que la admiraba y que “está transmitiendo los verdaderos valores del Quijote a los jóvenes”.
Finalmente, Lucas-Torres agradeció a todo el pueblo de Campo de Criptana su contribución para hacer del municipio “un verdadero referente en La Mancha”. El alcalde indicó que la localidad se había convertido en capital cultural del IV Centenario con la celebración de numerosos actos de primer nivel, y que el Ayuntamiento “seguirá trabajando por promover reuniones con agentes de viajes y tour operadores que nos permitan abrir las puertas de nuestro municipio a todo el mundo”. En este sentido, el alcalde indicó que Cervantes con su obra había realizado la mayor operación de marketing de La Mancha y “aunque en Lepanto perdimos a un buen soldado, ganamos al mejor escritor de todos los tiempos”.
La clausura estuvo acompañada musicalmente por la profesora de piano de la Escuela Municipal de Música, Haruko Tamaki, y durante la misma se proyectó un vídeo con algunas de las personalidades que habían sido reconocidas en años anteriores, y se recordó la figura de Luis Cabañero, socio de honor fallecido el pasado año.