Alcázar de San Juan ha vuelto a ser elegida como sede para la celebración de un congreso médico regional. En esta ocasión, ha sido la Sociedad de Oncología Médica de Castilla-La Mancha (SOCAM) que ha culminado hoy sábado su Reunión Bienal en el municipio alcazareño tras haber dado la oportunidad a oncólogos del SESCAM de debatir e intercambiar impresiones sobre temas de interés relacionados con su especialidad durante dos jornadas.
La cita regional ha sido organizada por los oncólogos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ Sara Cerezo y Rafael Morales, que han ejercido como presidenta y secretario de esta Sociedad científica durante los dos últimos años. En estos cargos serán relevados a partir de ahora por los oncólogos del Hospital de Cuenca José Antonio Santiago y María del Carmen Soriano, respectivamente, tal y como se decidió en la Asamblea de SOCAM celebrada ayer viernes.
La Reunión de la Sociedad de Oncología Médica de Castilla-La Mancha comenzó en la tarde del viernes en el Hotel Intur de Alcázar abordando materias de actualidad en la comunidad autónoma, entre ellas, las consultas de cáncer hereditario y familiar, que han incrementado considerablemente su actividad en el último año.
A las también conocidas como consultas de consejo genético acuden los usuarios que tienen antecedentes familiares de cáncer, quienes, si cumplen una serie de criterios, se hacen un análisis de sangre para comprobar si son portadores de una mutación genética. En caso positivo, los especialistas deberán decidir si les instauran una serie de medidas de seguimiento o es necesario que se sometan a cirugías de prevención, como por ejemplo, las mastectomías en el caso de pacientes portadoras de la mutación BRCA.
Durante la jornada de hoy sábado se ha concentrado el grueso de la actividad científica de Reunión Bienal de la Sociedad de Oncología Médica de Castilla-La Mancha. Los temas abordados han sido la actualización en el carcinoma de próstata metastásico, la primera línea de tratamiento en el cáncer de páncreas metastásico y la actualización en el carcinoma de ovario avanzado.
Las ponencias expuestas durante la reunión han estado a cargo de profesionales procedentes de los hospitales de Albacete, Villarrobledo, Cuenca, Ciudad Real, Mancha Centro, Manzanares, Toledo y Talavera de la Reina.