Los días 9, 10 y 11 de julio, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará sus ya tradicionales jornadas de teatro que, en su XXXVIII edición, llevarán por nombre El entremés y sus intérpretes. El encuentro, germen del certamen de teatro clásico más importante del país, dejará a un lado, por vez primera en su historia, la comedia española como tema de estudio, para centrarse en el también conocido como teatro breve, género que Miguel de Cervantes cultivó sin alcanzar el éxito deseado. De esta forma, las jornadas constituyen un guiño a las celebraciones que este año se están desarrollando en torno al autor del Quijote.
El entremés y sus intérpretes centrarán las XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que se celebrarán del 9 al 11 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que acoge anualmente la localidad encajera.
Este año, y al calor de las celebraciones cervantinas, ésta será la primera vez que, en los 24 años de historia en los que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) viene haciéndose cargo de las jornadas, las mismas dejarán a un lado el tema que siempre les ha ocupado, la comedia española, elemento vertebrador de toda la vida teatral del Siglo de Oro, para centrarse en un género, el entremés, de gran éxito en la época contemporánea pero con el que Cervantes nunca llegó a conocer el éxito en su momento.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto durante la presentación de la XXXVIII edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro el profesor de la UCLM Felipe Pedraza, quien junto con Rafael González dirige la actividad. En su intervención, el profesor Pedraza ha explicado que a lo largo del encuentro, organizado por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM, se ahondará en el origen y trayectoria del entremés, en los tipos y personajes del género, en los intérpretes en las tablas, en los dramaturgos y en la puesta en escena de estas breves piezas dramáticas.
La revisión del entremés y de sus intérpretes será posible gracias a la participación en las jornadas de grandes consumados especialistas en la materia, entre profesores, investigadores y representantes del teatro. En este sentido, el profesor González ha precisado que en el encuentro estarán representadas cinco universidades centroeuropeas.
El programa de las jornadas, según ha concretado el profesor González, estará conformado por nueve conferencias, cuatro comunicaciones, tres mesas redondas y la presentación de un libro. Asimismo, las personas que se reunirán en torno a esta actividad estival –unos 80 según la organización- tendrán la oportunidad de asistir a dos de las representaciones teatrales que las compañías llevarán a escena durante la celebración del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, que representará la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Almagro; y Señoras y Criados, de Lope de Vega, que representará Rakatá.
Los interesados en participar en estas jornadas, germen del citado Festival, podrán formalizar la matrícula desde hoy, 22 de abril, y hasta el 30 de junio en los centros de la institución académica, la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus o a través del correo ialmagro@uclm.es, siendo su coste de 65 euros o de 45 si se es miembro de la UCLM. Además, el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad regional concederá 30 becas de alojamiento a grupos universitarios que investigan sobre el drama áureo en su vertiente literaria o en la práctica escénica, pudiéndose solicitar la misma hasta el 1 de junio.
La presentación de las XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro han contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas, quien ha agradecido a los organizadores su buen hacer y ha reconocido el “ahínco” que año tras año ponen para que las mismas sean todo un éxito. Asimismo, la vicerrectora ha recordado que con esta iniciativa la institución académica atiende el papel docente, investigador y social que corresponde a la misma.