Luis Mario Sobrino Simal.- Divulgar, difundir y dar a conocer el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio (TTIP) entre EEUU y Europa era el objetivo de la charla organizada por Ganemos Ciudad Real que ayer congregó a medio centenar de personas en el Antiguo Casino. Un acuerdo que, como resaltaba Antonio Espinar momentos antes de que comenzaran las ponencias, tendrá «graves consecuencias» para la ciudadanía.
Este tratado, negociado según Espinar desde la «opacidad», no es en realidad de libre comercio, sino que supondrá una «patente de corso» para las grandes multinacionales en perjuicio de peños empresarios, pymes, autónomos, etc.
El conocido como TTIP tendrá efectos «nocivos» sobre los servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales; pilares básicos que corres riesgo de ser privatizados. Espinar, destacaba además las repercusiones sobre el medio ambiente, «ya que se van a permitir técnicas muy perjudícales de extracción como el caso del fracking».
Otras cuestiones, como la soberanía y seguridad alimentaria también resultarán dañadas, al implantarse el modelo estadounidense, cuya legislación es más laxa.
Intervinieron, además de Antonio Espinar, Eduardo García del Castillo, médico miembro de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Celia Naharro Salas, del Colectivo de Organización Local (COL), y Carmen Soánez, concejala de Izquierda Unida y candidata de Ganemos Ciudad Real a la alcaldía de Ciudad Real.