La negociación del convenio colectivo de Comercio de la provincia de Ciudad Real, que afecta a unos 5.000 trabajadores, está «empantanada por la intransigente posición de la patronal, que se mantiene enrocada en sus planteamientos y se niega a acercar posturas», asegura el sindicato Comisiones Obreras en una nota de prensa.
Tras siete reuniones de la mesa negociadora del convenio, que afecta a unos 5.000 trabajadores de la provincia, informa el sindicato, la patronal sigue lamentando “los muchos los costes que tiene que soportar las empresas porque los trabajadores enferman, y tienen vacaciones, y algún día de licencia retribuida. Así que plantea recortar prestaciones y recortar libranzas, y a cambio oferta subidas salariales del 0% para este año; del 0,5% para el siguiente y del 0,65% para el 2017, que CCOO considera mezquinas, absolutamente insuficientes”.
“No es de recibo el argumentario que trae la patronal reunión tras reunión”, denuncia Ángela Briones, responsable de CCOO- Servicios Ciudad Real. “La ampliación de la jornada anual es inasumible y los recortes de prestaciones por enfermedad son impresentables. Es indigno desproteger al que trabaja cuando sufre una enfermedad; y parece mentira que la patronal haya convertido esta cuestión en un motivo para bloquear la negociación”
Respecto a las subidas salariales, Briones recuerda que “cobramos lo mismo desde hace cinco años. CCOO no aceptará más pérdidas de poder adquisitivo. La negociación colectiva no es un instrumento de devaluación salarial, es la herramienta para homogeneizar las condiciones laborales de los sectores productivos y acomodarlas a las circunstancias concretas de la economía. Ahora, impulsar la recuperación requiere avances salariales, que además de justos son necesarios”
“Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que cobrar salarios justos, equitativos; y tenemos que seguir cobrando nuestro salario cuando nos pongamos enfermos”, concluye Briones.
Vuestro sueldo no ha subido, pero el volumen de ventas anuales de los comercios han caído en picado, vuestro empleador tiene pérdidas, ante este trance, veis lógico pedir subidas y prebendas, cuando el que os paga el sueldo las está pasando putas. Si tenéis la suerte de cobrar es porque se está gastando los excedentes de años atrás, si no tuvo excedentes estareis con un pie fuera si no llega para cubrir todos los gastos.
Bastante blandengues y condescendientes han sido los negociadores de la patronal estos últimos años cediendo en este convenio, me juego algo a que los trabajadores de comercio que trabajan en grandes superficies están peor que vosotros en sueldo. Lo suyo sería igualar condiciones, comercio son los pequeños y comercio son los grandes, pero los pequeños sufren la crisis más intensamente.