Almodóvar del Campo: La presentación de «Romance de torería» reunió en Sevilla a decenas de aficionados

Multitudinaria resultó la presentación, en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla, del libro de Roberto García-Minguillán de Gregorio ‘Romance de torería’, publicado por Ediciones C&G a través del Servicio de Publicaciones de Almodóvar del Campo en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.
toros
El torero Daniel Luque, protagonista de esta obra homenaje que repasa su estrecha relación con la afición de este municipio ciudadrealeño con una tradición taurina que se remonta varios siglo atrás, fue uno de los intervinientes.

Fue un acto cálido y cordial el que reunió en la capital hispalense, en plena feria taurina de abril, a varias decenas de paisanos del autor del libro y del diestro, arropados todos por el Club Taurino ‘Almodóvar’ y la Peña Taurina de Gerena, ciudad natal de Luque.

Un momento entrañable que tuvo al prestigioso cronista Vicente Zabala de la Serna como introductor y en cuya breve alocución felicitó al pueblo de Almodóvar del Campo por todo lo que está haciendo para apoya la fiesta y a Daniel Luque, “que posee uno de los dones más preciados en el toreo que es saber torear a la verónica y con el capote como muy pocos hay”.

Algo de lo que vienen siendo testigos los aficionados desde que en 2010 hiciera su aparición primera en el coso ‘La eras de Marta’, iniciando así un idilio que, como anunció el alcalde, tendrá continuidad también este año. Y de toda esa trayectoria da cuenta este libro de 200 páginas, que fija para los anales de la tauromaquia almodovareña la exitosa y anhelada andadura de un diestro que se ha hecho querer. En un año, además, en que el Club Taurino festeja su primer cuarto de siglo de existencia y al que, como miembro de su directiva, García-Minguillán ha querido vincular también la publicación del trabajo.

Así lo reconocía el autor, que inició su labor informativa de la mano del Grupo de Comunicación Oretania hace ocho años y que ahora salta al formato libro para ofrecer “un homenaje, un reconocimiento a esta figura del toreo como es Daniel en su paso por Almodóvar”. El motivo no podía ser más oportuno pues, como dijo, “es difícil que ocurran estos binomios desde un primer momento, han sido un acontecimiento todas sus actuaciones y este libro pretende dejar constancia de ello para la posteridad”.

El aludido, no ocultó el hormigueo que sentía una vez más por el “cariño y respeto que siempre han volcado hacia mí, siempre ha sido increíble desde el primer día. Cuando me quité el vestido de torear aquella primera tarde le dije a mi padre que tendría aquí siempre mucho cariño, porque eso lo notamos los toreros”. Y en este sentido, Daniel Luque agradeció a Roberto García-Minguillán todas esas muestras de afecto que el matador trata de corresponder siempre desde el albero, como así demostró en la encerrona protagonizada el pasado mes de septiembre.

Un aspecto de este libro, que también intercala elementos de la vasta y artística tradición taurina con guiños a la religión de la mano también de sus dos santos nacidos en Almodóvar, es su carácter solidario. El autor ha renunciado a los ingresos que generen sus ventas para destinarlos a la noble labor que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer. Es algo que alabó Luque, así como otros contertulios del acto, como el alcalde José Lozano, el editor Julio Criado o el promotor taurino Jorge Buendía.

Lozano, además, destacó la apuesta que viene caracterizando la acción el Ayuntamiento en torno a los toros, una labor que tiene por puntal el empeño del Club Taurino ‘Almodóvar’ como “verdadero artífice” de la difusión de la afición y andadura de esta fiesta en la población manchega, particularmente a través de su museo. El recinto que lo alberga seré el emplazamiento donde, como anunció el regidor, este próximo 2 de mayo se rinda un nuevo homenaje al diestro sevillano.

Criado dijo haber editado “con orgullo” el libro objeto de presentación, agradeciendo al autor su “entusiasmo” y al Ayuntamiento el hecho de “poner fácil las cosas” a través del Servicio de Publicaciones de Almodóvar que ya ha posibilitado la edición de tres obras y que sumará otra más a lo largo de este año y también de corte taurino.

Y Buendía destacó la implicación de Daniel Luque con Almodóvar del Campo en los siguientes términos: “He visto pocos romances como bien indica el título de este libreo, de un torero con una plaza de toros de una localidad”. Algo que por otro lado entiende dada la implicación que el propio empresario ha percibido de los aficionados almodovareños hacia el mundo del toreo.

También tomó la palabra en representación del Club Taurino su secretario. Paco Bermejo desveló que la llegada de Daniel Luque en 2010 como sustituto del anunciado Cayetano fue algo establecido a conciencia por el alcalde y por él mismo, en aquella época concejal de Festejos. “Él era el mejor sustituto y desde entonces y hasta la fecha ha sido todo un orgullo: él ha cumplido cada vez que ha visitado Almodóvar” dijo.

También tomaron la palabra los compañeros de cuadrilla del protagonista, Abraham Neiro y Antonio Chacón, así como Sergio Donoso que ha escrito el epílogo a esta obra. Y el autor, que recibió numerosos halagos, agradeció expresamente también la presencia de miembros del Ateneo Taurino de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img