El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “gracias al acogimiento familiar, que desarrolla el Gobierno regional, más de 600 menores tienen un hogar en Castilla-La Mancha”.
Echániz ha reflejado así los datos sobre acogimiento familiar y ha agradecido la labor de las 455 familias que cuidan a niños y niñas en sus hogares. “Gracias a su generosidad muchos pequeños tienen ahora un lugar en el que vivir, rodeados de cariño y atenciones. Por ello, estas familias tienen toda nuestra admiración y agradecimiento”, ha asegurado.
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha animado a las familias castellano-manchegas a convertirse en acogedoras. A su juicio, “no podemos dejar solo a ningún niño en nuestra región, para ello son necesarias nuevas familias que deseen realizar esta maravillosa labor social”.
La medida de acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden estar con sus familias.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales desarrolla desde mayo de 2013 la campaña #CLMAcoge para impulsar el acogimiento familiar. Esta iniciativa se ha plasmado en la web de la Junta de comunidades (www.castillalamancha.es), en las 432 pantallas repartidas en centros de salud y hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y a través de las redes sociales.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que “es necesario que nos comprometamos con el desarrollo de los más pequeños, para que cualquier menor reciba los cuidados y la educación que necesita, porque ellos son nuestro futuro”.
Requisitos para ser familia de acogida
Para convertirse en una familia de acogida, es necesario rellenar una solicitud, disponible en www.castillalamancha.es y en los Servicios Sociales o Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Una vez cumplimentada, deben también entregarla allí acompañada de fotocopias del DNI y del libro de familia o certificado de convivencia.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que “los futuros padres de acogida tienen que realizar un curso de preparación y, una vez conseguida la idoneidad, ya pueden recibir a un menor en sus hogares”.
En cuanto a las características de las familias, pueden ser padres y madres de acogida todas aquellas personas mayores de 25 años dispuestas a ofrecer a los menores un ambiente estable y afectivo.
Los niños tienen entre 0 y 18 años y su estancia en la familia de acogida no tiene una duración determinada, ya que depende de la situación particular del menor y de su familia de origen. El acogimiento es temporal ya que el objetivo final es que, si las circunstancias de la familia lo permiten, el niño pueda volver a su entorno familiar habitual.
Si estás interesado en ser familia acogedora, puedes informarte acerca del programa de acogimiento familiar de Castilla la Mancha en la web de ASPAFAC, la asociación de padres y familias acogedoras de Cuenca. Únete, acoger es querer.
http://www.acogimientocuenca.org