La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha calificado de “necesaria y positiva para los agricultores y ganaderos de región” la decisión de ampliar el plazo de solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio, un mes más de la fecha prevista inicialmente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha había solicitado esta ampliación, ya que “al ser el primer año en el que tendrán vigencia los cambios introducidos en la reforma de la PAC, es conveniente que los productores dispongan de algo más de tiempo para hacer las solicitudes”, según ha explicado Soriano esta tarde tras la reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial, en la que el Ministerio de Agricultura y los consejeros autonómicos han aprobado finalmente el nuevo plazo.
Esta medida beneficia a unos 160.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que presentarán la ‘solicitud unificada’ para percibir 705 millones de euros que ha convocado el Gobierno regional. De esta cantidad, 650 millones son de las ayudas conocidas como ‘Pagos Directos’ y 54,6 millones de medidas agroambientales, primera forestación de tierras agrícolas y apicultura.
Los ‘Pagos Directos’ incluyen cuatro líneas: el nuevo Pago Básico –que sustituye al pago único-, el pago verde o greening, las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos y las ayudas acopladas. Sumarán en el año 2015 los citados 650 millones de euros, que se repartirán entre 145.000 beneficiarios.
Por su parte, de los otros 54,6 millones de la ‘solicitud unificada’ de la PAC, 20 millones son para agricultura y ganadería ecológica; 18 millones para medidas agroambientales; 14 millones para primera forestación de tierras agrícolas; y 2,6 millones para la apicultura para mejora de la biodiversidad.