El jueves, 23 de abril a las 20 horas, coincidiendo con el Día Internacional del libro, Mariano Velasco Lizcano y Luis Maroto Leal presentarán su publicación «Don Julio Maroto: un maestro en defensa de la naturaleza” en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan. Le acompañarán en el acto Enrique Sánchez Calleja y María José Chico.
Editado por Círculo Rojo y, con ilustraciones en portada y contraportada de José Luis Samper, el libro es una “especie de biografía ambientalista del maestro y profesor” según menciona en el prólogo Mariano Velasco, un homenaje a su memoria desde el mayor agradecimiento y admiración” y, a la vez, “una deuda pendiente a saldar” de Luis Maroto con su padre. El libro consta de una selección de veinticuatro artículos agrupados en tres décadas, de los años setenta a los años noventa, y diversas fotografías.
Julio Maroto García nació en Alcázar de San Juan en 1913 en una familia de labradores, cursó sus primeras letras y, alternó sus primeros trabajos con los estudios de segunda enseñanza y bachillerato que realizó en el colegio de los frailes trinitarios de Alcázar de San Juan.
Considerado como un excelente formador, obtuvo por libre los títulos de Practicante en Medicina y Delineante, y recibió numerosos premios y galardones, destacando entre ellos la Cruz de Alfonso X el Sabio. Hombre amante de su familia, entusiasta de su profesión, defensor apasionado de la escuela pública, de carácter polifacético, libre, honrado y respetuoso, añadió a todo ello un amor por la naturaleza que le convirtió en «ecologista» por razones y convicción. Falleció a los noventa y tres años, el 22 de enero de 2007, como epitafio sobre su tumba «Maestro de Escuela».