Los bomberos forestales de las brigadas de extinción de incendios en los Parques Nacionales de Cabañeros, Quintos de Mora y Las Tablas de Daimiel han puesto fin hoy a las movilizaciones que han llevado a cabo durante los últimos meses con una concentración a las puertas de la sede del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en Madrid. Este colecto reivindica un convenio justo y el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal.
Esto trabajadores señalan que, durante el período invernal, la empresa pública que los contrata, Tragsa, prescinde de sus servicios, no pudiendo desarrollar las labores de prevención de incendios propias de esta época, que consisten en labores servícolas de limpieza de restos vegetales caídos y secos en los Parques Nacionales antes citados.
La concentración ha tenido lugar frente a las puertas del OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), sito en la calle Abascal nº 41 de Madrid, donde han exigido reunirse con su director, Basilio Rada Martínez, para presentarle sus demandas.
Este colectivo, junto a sus homólogos de todo el país, luchan por un convenio de sector justo y el reconocimiento de la categoría profesional 5932 de bombero forestal. Estas brigadas, además, padecen el inconveniente de que su período laboral es de tan sólo seis meses anuales. Además, conviven con la incertidumbre de un posible cambio de empresa sin tener asegurada la subrogación.