La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asistido a la inauguración del I Congreso Nacional de Ciudad Real y su provincia organizado por el Instituto de Estudios Manchegos en la capital. “Un congreso que nace con la vocación de ensalzar», decía Rosa Romero, «la historia, el arte, el patrimonio, la educación, la economía y la sociedad de ese gran poliedro que es la provincia de Ciudad Real, la tercera más grande de España en superficie repartida entre 102 municipios que pueblan más de medio millón de personas».
Por ello, destacaba la importancia de este congreso «pues a través de las comunicaciones de profesores, estudiosos e investigadores, conoceremos el papel tan relevante que Ciudad Real ha tenido en el devenir de la historia de España para desterrar el manido tópico de tierra de paso”, y reconoció la labor del Instituto de Estudios Manchegos y en particular de su presidente, Francisco Alía del que destacó «el impulso que está dando a esta institución cultural centenaria de referencia».
La alcaldesa recordaba que desde 1691 Ciudad Real es la capital de la provincia, «ejerciendo desde entonces con orgullo y responsabilidad el ser la cabeza y el motor de esta provincia», y aseguraba que «760 años después de su fundación, Ciudad Real sigue siendo el centro neurálgico, comercial , económico y administrativo de la provincia y cabeza de toda aquella tierra como quiso el Rey Fundador Alfonso X y la muy noble y muy leal ciudad que figura en el escudo que nos otorgó el monarca Juan II».
Rosa Romero destacaba igualmente que este Congreso se organiza en una ciudad que este año conmemora el IV Centenario del Quijote, el V Centenario de Santa Teresa y el I Centenario de la declaración como Monumento Nacional de la Puerta de Toledo, “eventos cultuales que estamos promocionando desde el Ayuntamiento porque queremos ensalzar nuestra cultura y defender 760 años de historia y de un pasado glorioso”.
Para finalizar, la alcaldesa invitó a los asistentes al I Congreso Nacional de Ciudad Real y su provincia «a disfrutar y conocer la ciudad, esta vieja capital de La Mancha que Cervantes inmortalizó y que el mismo definió como la imperial más que real ciudad, recámara del dios de la risa».
Eso de definir a una provincia por su cantidad y extensión define a la alcaldesa. A lo mejor el Quijote es una gran obra por lo gorda que es.
Puertollano es la capital energética.
Tomelloso la capital de los destilados.
Valdepeñas la del vino.
Almagro la del turismo.
Manzanares centro logístico.
Alcázar nudo ferroviario.
Lo de «centro neurálgico» con estos nombres citados, como que queda un poco excesivo ¿No?
Ciudad Real es la capital administrativa provincial, la de la Universidad y donde está el hospital de referencia provincial. El resto de servicios también los tienen los demás pueblos grandes.
Es más, si quiero marcha, desde luego Ciudad Real no es el centro neurálgico(daros una vuelta por Alcázar o Tomelloso la nuit con música en directo). Si quiero hacer negocios industriales, Ciudad Real no es. Si quiero hacer turismo, Ciudad Real no es. Si quiero ver paisajes espectaculares, Ciudad Real no es.
Vamos que, ni siquiera las grandes fortunas de la provincia viven en Ciudad Real.
PD: Thomas, el Quijote es la obra más desconocida de esta provincia. Me gustaría saber cuántos de estos que se dan golpes de pecho han llegado a leer la segunda parte que tanto celebran. Es más, a ver cuántos la tienen en su casa, aunque sea sin leerla.