El Partido Socialista de Alcázar de San Juan ha denunciado la «manipulación» de la televisión pública local, a lo que añade el hecho de que «ya ni cubren las ruedas de prensa de la oposición», y ha pedido que durante el periodo electoral deje de ejercer como directora de la televisión, Concha Lobo, ya que es candidata a las elecciones por las listas del Partido Popular.
«No puede ser que una de las integrantes de la lista del PP sea la máxima responsable de la televisión pública y sus informativos, porque muchos nos tememos que la información no será todavía menos objetiva, plural y equitativa. Si hasta la fecha la televisión tiene una clara tendencia hacia el PP, lo que llevamos tiempo denunciando, ahora la situación es incluso peor», señala el PSOE en una nota.
«Como prueba un botón, la primera actuación de la directora y candidata del Partido Popular es la de no cubrir una rueda de prensa en la que Rosa Melchor (candidata a la alcaldía de Alcázar por el PSOE) anunciaba la publicación de su programa electoral. La citada rueda de prensa fue cubierta por el resto medios de comunicación locales, excepto por la televisión pública», explica el PSOE. «Ni tan siquiera se interesaron por el contenido», subraya, «ni por la forma de obtener las imágenes, ni ninguna otra forma de dar la noticia, porque simplemente no tienen interés en cubrir la información. ¿Es ésta la cobertura informativa plural que va a realizar la televisión pública hasta el día de las elecciones?».
La ley electoral recoge que no serán elegibles durante su mandato y en la circunscripción en la que ejercen Los Delegados territoriales de RTVE y los Directores de las Entidades de Radiotelevisión dependientes de las Comunidades Autónomas, precisamente para salvaguardar la independencia informativa y la pluralidad del medio público. La ley no prohíbe a los directores de televisiones públicas locales presentarse en el ámbito de su circunscripción, «pero, y para salvaguardar los mismos principios, no deberían ejercer durante el periodo electoral», sostiene el PSOE.
«El descaro con el que el PP actúa en la televisión local hace que le dé exactamente igual guardar las formas, porque ni siquiera a Cospedal se le ha ocurrido poner de candidato al director de la televisión regional Ignacio Villa, aunque sea en otra jurisdicción. La situación se hace insostenible, y se emprenderán las acciones que la normativa electoral otorga al partido socialista», concluye.