Son muy grandes, y su espíritu de sacrificio sobre la pista sólo tiene parangón con las muestras de apoyo mutuo que se dieron. Ni la lluvia del sábado por la tarde ni lo exigente del circuito, el Paseo de San Gregorio, fueron un obstáculo para que los participantes de la II Copa de España de Handbike dieran lo mejor de sí mismo y demostraran que pertenecen al deporte de élite.
Durante el fin de semana se celebraron las dos pruebas puntuables: la contrarreloj, cuyos ganadores en las distintas categorías fueronBarchesiManzoione, Francisco Tamarit, Gonzalo García Abella, Joan Reinoso Figuerola, Luis Doramas Pérez Olmeda, Sergio Garrote Muñoz, Víctor Rotaru, NataliaYanuto y Milagros López Vernet, y la prueba en ruta
Los vencedores, también según categorías, fueron Luis Doramas, Sergio Garrote, Milagros López, Natalia Yanuto, Joan Reinoso, Gonzalo García, Francisco Tamarit, ManzioneBerchesi e Israel Rider.
Actividades de sensibilización
Con motivo de la celebración de la prueba deportiva Fundación Repsol, en colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y el Ayuntamiento de Puertollano, a través del Patronato Municipal de Deportes, han puesto en marcha marcha varias actividades de deporte inclusivo en Puertollano que se desarrollaron del 9 al 10 de abril.
Desde el jueves 9 hasta el viernes 10 de abril, la Fundación ofreció a todos los participantes la oportunidad de ponerse en el lugar de un ciclista con discapacidad a través de cuatro actividades: simuladores para experimentar cómo se conducen diferentes tipos de hanbikes o triciclos adaptados; slalom, realizando un recorrido con obstáculos en handbike; contrarreloj o sprint, probando la velocidad de bicicletas y triciclos adaptados y un circuito de montaña, donde los ciclistas se enfrentarán a rampas de diferentes pendientes, para comprobar la dureza de las etapas de montaña.
Todas estas actividades estuvieron abiertas al público en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 en el Centro de Alta Rendimiento ‘Javier Bermejo’ de Puertollano, y en ellas participaron más de 400 escolares de 6º de Primaria de los colegios de la ciudad.
Estas iniciativas se suman a otras acciones de Fundación Repsol en las que se apuesta por el deporte adaptado como una herramienta de integración que aporta beneficios físicos y psicológicos para todos. En este sentido, en Puertollano se han desarrollado las Jornadas del deporte y la integración, para la concienciación social sobre la igualdad de oportunidades, la Marcha “Participa y Reforesta”, donde personas con y sin discapacidad se unieron en una actividad deportiva y medioambiental o los Juegos para la Integración, donde más de 3.500 personas se pusieron en el lugar de deportistas con discapacidad.