El mercado brasileño es un espacio prometedor para el vino español, según el último informe del ICEX, pues éste es el único que ha crecido en términos de volumen y también, junto a los vinos franceses, en valor durante los años 2013 y 2014.
Pese a ello, sigue siendo un gran desconocido, como afirma Ricardo Bohn Goncalves, propietario de la empresa de venta directa RBG Vinhos, quien ofrecerá una conferencia sobre las posibilidades de llegar mejor al mercado brasileño por medio de la venta directa, además de las posibilidades de crear una marca en Brasil, una charla que tendrá lugar el día 13 de mayo a las 11 horas, en FENAVIN.
Como explica en una entrevista con la organización, en su opinión, «el desarrollo de una marca de vino (branding) es muy importante, aunque también se pueden vender vinos desconocidos con un poco más de esfuerzo adicional. Es fácil vender un vino que todo el mundo conoce, aunque dónde se ve la pericia real es cuando se trabaja con otros vinos».
La coyuntura para un productor español en este momento está marcada por el crecimiento de la clase media brasileña, por lo que los niveles de consumo de vino han aumentado, aunque la cultura del vino no está muy desarrollada aún, pero posee un amplio potencial de desarrollo. Además, según el citado estudio del ICEX, hay un aumento de ‘wine bars’, tiendas especializadas y mayor oferta de los vinos en los supermercados, todo lo cual ofrece perspectivas halagüeñas.
La imagen del vino español se asocia a productos de calidad y los que se están comprando allí se encuentran en una gama media o alta, pero, como señala Goncalvez, «el problema, en general, es que el vino español es un desconocido en el mercado brasileño».
La manera de entrar, pues, y darse a conocer en redes sociales en Brasil es «hacer un buen trabajo y que las fotos, descripciones y opiniones sean cuidadas, eso es muy importante», indica Goncalvez, que visitará la feria por segunda vez, una oportunidad con la que se muestra «muy ilusionado».