El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 11,3 millones de euros derivado del expediente de la primera prórroga del contrato de gestión del Servicio Público de Teleasistencia en Castilla-La Mancha, que tendrá un plazo de vigencia de dos años, a partir del 1 de junio de 2015.
Según ha informado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dicho contrato “busca facilitar la permanencia en el domicilio habitual a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, edad, discapacidad o aislamiento social”.
En este sentido, Esteban ha detallado que el gasto aprobado “ha sido determinado en función del número máximo de terminales en funcionamiento durante la vigencia del contrato, alrededor de 38.000 unidades, y del precio unitario máximo por terminal/mes que asciende a 12,48 euros”.
En concreto, ha apuntado el consejero portavoz, este servicio consiste en “proporcionar una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar las condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana de las personas a las que va dirigido el servicio, prevenir su dependencia y potenciar su autonomía personal, así como detectar, prevenir y, en su caso, intervenir en posibles situaciones de riesgo”.
Un servicio que salva vidas
El consejero de Presidencia ha puesto de manifiesto la importancia de “gestionar bien las llamadas del Servicio de Teleasistencia, puesto que salva muchas vidas cada año”. Así, según ha informado Leandro Esteban, los usuarios de esta prestación son personas que, en su mayor parte, viven solas y en el medio rural, por lo que “estar conectados telefónicamente con un servicio que está pendiente de ellos las 24 horas del día es esencial”.
El portavoz del Gobierno regional ha resaltado que, en 2014, este servicio de la Junta atendió un total de 14.844 emergencias sanitarias, sociales y de otro tipo. Además, cuenta con 37.574 terminales activos en toda la región con los que se atiende a 47.189 personas.
Del mismo modo, Esteban ha apuntado que esta prestación tiene un índice de cobertura del 12,8 por ciento de las personas mayores de 65 años (por encima de la media europea y de la española), lo que, en su opinión, quiere decir que “hay una buena aceptación de este servicio en Castilla-La Mancha, una comunidad en la que resulta fundamental por su dispersión geográfica”.
El consejero de Presidencia también ha informado de que, durante el pasado año, se llevaron a cabo 951.055 llamadas a los usuarios, desde la central de Teleasistencia ubicada en Guadalajara; lo que supone una media de 2.605 llamadas al día, la mayoría de ellas para conocer la situación de la persona, actualizar su información y comprobar su buen estado, así como a los avisos de agenda.
63 terminales activos
Por otra parte, Esteban ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con 63 terminales de teleasistencia móvil activos; unos dispositivos “similares a un teléfono móvil, que permiten a los usuarios recibir las mismas prestaciones fuera y dentro de su hogar” y que, en caso de sufrir algún accidente, “puedan ser localizados inmediatamente gracias al dispositivo GPS que llevan consigo”.
Asimismo, el portavoz regional ha apuntado que se está implantando en Castilla-La Mancha un sistema para personas con problemas graves de audición o con dificultades para la comunicación oral “mediante el que pueden comunicarse con el centro de atención a través de pictogramas o mensajes de texto adaptado”.
Por último, Leandro Esteban ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con doce vehículos de Teleasistencia, distribuidos por todas las provincias, que permiten a los empleados atender a los usuarios a domicilio en atención psicosocial y primeros auxilios, así como realizar las tareas de reparación y mantenimiento de la tecnología de Teleasistencia.