MICR/Luis Mario Sobrino Simal.- La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie ha inaugurado esta mañana su Exposición Internacional de Pintura Galería del Museo López Villaseñor. La alcaldesa de Ciudad Real ha destacado durante la inauguración de la muestra las «mágnificas» obras de arte que llevan a cabo artistas con capacidades diferentes, que «tienen un mérito añadido por sus propias características».
Rosa Romero ha recordado como anécdota que el pintor manchego López Villaseñor, que da nombre al Museo que acoge la exposición, «también tenía una discapacidad en una pierna»
Por su parte, el presidente de la asociación ha comentado que el público de Ciudad Real acoge muy bien este tipo de exposiciones y es una de las razones por las que regresan a la capital después de un tiempo.
«Entre pintar con la boca y el pie, es más dificl hacerlo con la boca debido a su forma, a posibles problemas dentales, a inhalaciones de pintura, etc. Con el pie es más fácil ya que se asemeja un poco a la mano por los dedos y algunos incluso llegan a manejar con tiempo todos los dedos», ha explicado. «Estas personas tienen su autoestima muy elevada pues no reciben ni ayudas ni subvenciones y no quieren pensiones, quieren trabajar como cualquier profesional y vivir de su trabajo desde esta diferencia».
Los artistas utilizan todas las técnicas pictóricas, carboncillo, óleo, acrílico, y temas variados como bodegones, naturalezas, urbanos, abstracto…
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.
El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.
En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación. La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.
El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,…) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.
Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.
La exposición que se presenta en Ciudad Real consta de alrededor de 70 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo.
Además de obras de artistas internacionales, la exposición muestra obras de nuestros mejores artistas nacionales, como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo.