El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de Cospedal con la Salud Mental, que se traduce en “más plazas en centros sociosanitarios y más presupuesto para la Fundación Sociosanitaria, que gestiona la atención de estos recursos en Castilla-La Mancha”.
Echániz, que ha presentado hoy en Alcázar de San Juan la ‘Estrategia de Salud Mental 2015-2017’, se ha referido a los avances realizados en esta materia a lo largo de la legislatura. Así, ha explicado que se han aumentado en casi un 10 por ciento las plazas en los centros sociosanitarios de la región, y que el presupuesto para 2015 de la Fundación Sociosanitaria ha crecido un 13 por ciento.
“Gracias este esfuerzo presupuestario contamos con la financiación necesaria para reanudar las obras de la Residencia Comunitaria de Alcázar de San Juan, que podrá atender a 42 personas con enfermedad mental que necesiten atención residencial”, ha explicado el consejero.
La nueva Residencia Comunitaria de Alcázar de San Juan completará la Red de atención residencial a la Salud Mental en la región, integrada por centros similares en Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina y Camarena (Toledo).
El consejero ha destacado que “Castilla-La Mancha ha puesto en marcha esta legislatura nuevas unidades de Salud Mental, la más reciente en La Mancha Centro, y los hospitales de Día Infanto-Juvenil de Guadalajara y Cuenca”.
Echániz ha subrayado otros importantes avances a nivel asistencial, como la puesta en marcha de la Historia Clínica Unificada de Salud Mental, “un proyecto innovador que incluye información asistencial y clínica del paciente; y la Aplicación Informática de Procesos, que desarrolla un espacio común para que los médicos de Primaria, Especializada y los trabajadores de la Fundación Sociosanitaria puedan acceder a los datos relevantes del paciente”.
Estrategia de Salud Mental 2015-2017
Para el titular de Sanidad y Asuntos Sociales “son avances que prueban el progreso de la atención sanitaria de los pacientes con enfermedad mental, para los que hemos elaborado las directrices que marcarán la acción en este ámbito en los próximos años”.
Una estrategia en la que han intervenido todos los actores implicados en la Salud Mental: profesionales, pacientes, familias, asociaciones y gestores. “Porque todos somos conscientes de la carga que suponen estas enfermedades, la pérdida de calidad de vida y los importantes costes económicos y sociales que conllevan”, ha explicado Echániz.
Los datos asistenciales en esta materia no dejan lugar a dudas sobre su importancia. Solo en 2014 se atendieron en los hospitales de Castilla-La Mancha 3.800 episodios que requirieron hospitalización, y 13.000 urgencias psiquiátricas.
Laestrategia contempla la atención integral a la Salud Mental, “un reto complejo en una comunidad tan dispersa como Castilla-La Mancha, pero que afrontamos para que las prestaciones y los recursos lleguen de forma equitativa a quienes más lo necesitan”, ha señalado Echániz.
El consejero ha destacado otra de las apuestas fundamentales de esta estrategia, y que tiene que ver con los profesionales, “para que estos cuenten con las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas para sus pacientes”.
Unidad de Salud Mental del Hospital La Mancha Centro
El consejero ha visitado la nueva Unidad de hospitalización breve del hospital alcazareño, abierta recientemente. En ella se dará tratamiento y cuidado intensivo a personas adultas con patología psiquiátrica, en régimen de atención continuada 24 horas al día.
La Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Servicio de Salud Mental del Mancha Centro se encuentra ubicada en la segunda planta del centro hospitalario. Cuenta inicialmente con 10 camas, ampliables en caso de necesidad, dos salas para reuniones grupales, una sala de actividades comunes y comedor, así como una sala de vigilancia especial, todo ello, con el equipamiento necesario para garantizar la seguridad.