Multimedia.- La Junta de Hermandades de Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, ya tienen todo preparado para vivir su Semana Santa de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha con fervor, vistosidad y novedades. Como novedad de este año destaca la imagen del niño hebreo, que acompañará al paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén (Procesión del Domingo de Ramos). La imagen ha sido creada por el escultor Antonio Espadas Carrasco.
El cartel anunciador de la Semana de Pasión Villarrubiera, cuya elaboración corresponde a la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, es una fotografía en blanco y negro del paso de Jesús en el Descendimiento, en cuyo plano central aparece en color Jesús mientras es bajado de la cruz. La fotografía ha sido tomada por nuestro paisano y colaborador Antonio Atanasio Párraga.
La alcaldesa Encarnación Medina destaca como “vecinos y cofrades contribuyen a la grandeza de nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Regional desde el pasado año, y decoran sus balcones”, al tiempo que anima a turistas a que se acerquen a vivir la Semana Santa villarrubiera que cuenta con elementos singulares como sus “soledades” y “encuentros” de gran belleza.
Otra gran singularidad de la semana Santa en Villarrubia de los Ojos, que remarca su alcaldesa, es la oportunidad que ofrece poder disfrutar de vacaciones, aunando ritos litúrgicos con los primeros lances de la primavera, de gran colorido y que luce especial en esta localidad, en pleno Parque Nacional de las Tablas, “donde tenemos una buena oferta hostelera, cultural, gastronómica y patrimonial”.
Los vecinos, y especialmente los más de 3.000 cofrades de las tres cofradías, la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado, la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, debido al mismo motivo que la anterior y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza, están ya inmersos en esta cuenta atrás de una celebración muy significativa en la localidad de Villarrubia de los Ojos.
Un año más, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos aportará más de 4.000 euros a la Junta de hermandades con el fin de ayudar al desarrollo de los actos que se celebrarán antes y durante la Semana Santa, además de sufragar las actuaciones en los actos procesionales de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad.
Representación escénica en miniatura hasta el 12 de abril
Entre las peculiaridades, quienes visiten Villarrubia pueden ver hasta el 12 de abril la «Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret, desde su bautismo hasta la resurrección», organizada por la Asociación de Belenistas, y que ya es todo un acontecimiento en la Semana Santa Villarrubiera, siendo ésta su quinta edición. La muestra podrá disfrutarse en la c/ Serafín Romeu, nº 64 B de Villarrubia de los Ojos. Los horarios de visita son los siguientes: sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 22:00 horas. Los viernes: de 18:00 a 22:00 horas. Para visitar la exposición en horarios distintos a los indicados, se ruega contactar con el teléfono 600451877, para pedir cita previa.
El montaje escénico consiste en la representación en miniatura, sobre un escenario de 80 m2, de la vida de Jesús de Nazaret en edad adulta (bautismo, vida pública, pasión, muerte y resurrección), con más de 600 figuras, que oscilan entre los 4 y los 17 centímetros, de diferentes autores nacionales, que se compaginan con todas las construcciones hechas a mano por miembros de la Asociación.
Pregón el 29 de marzo de María Jesús Mora Zamora
Representativo es también el Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en la Parroquia de la Asunción de Villarrubia de los Ojos el próximo 29 de marzo, y que este año dará Mª Jesús Mora Zamora, hija de nuestra localidad y Licenciada en Filología Española. Concluirá el acto la actuación de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra bajo la dirección de Alfredo García Buendía.
Entre las peculiaridades de esta Semana Santa destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves santo al amanecer del Viernes Santo, donde todos los villarrubieros se emocionan con un pueblo entregado, y en los que confluyen todos los pasos de las tres hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.
Y las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, o sea vestido blanco, manto negro y rostrillo, procesionan el Viernes Santo descalzas como penitencia, y acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.