Dentro de la ronda de entrevistas que trabajadores de Elcogas han mantenido con las distintas fuerzas políticas de la región, Unión, Progreso y Democracia se ha reunido con el comité de empresa de la central para defender la continuidad de una instalación «que es fundamental para el desarrollo y el futuro de esta comarca ciudadrealeña», señala la formación en una nota.
En el encuentro, los representantes de los trabajadores expusieron a UPyD el «limbo» normativo en que ha transcurrido el funcionamiento de la empresa, participada por varias empresas (Endesa con un 40%; gala Electricitè de France, con un 31,4%; y en menor porcentaje, Iberdrola y Energías de Portugal o ENEL).
Ambas partes coincidieron en la importancia que han tenido las subvenciones oficiales en la pervivencia de ELCOGAS, así como el «grave perjuicio» que a la empresa le ha causado equiparar este proyecto puntero en I+D+I en Europa con empresas eléctricas convencionales.
La coordinadora regional de UPyD, Celia Cámara, ha expresado al Comité de empresa el compromiso de esta formación política de llevar en su Programa Electoral autonómico el mantenimiento de la central: “Se trata de una decisión basada en que ELCOGÁS es un proyecto pionero en I+D+I en España mediante la utilización del sistema GICC que transforma el carbón en gas (gas de síntesis), eliminando sustancias contaminantes al medio ambiente (mercurio y dióxido de azufre). Además, consideramos que puede ser una excelente plataforma para completar la formación de ingenieros licenciados por la Universidad de Castilla-La Mancha”.
“Sin embargo, uno de los argumentos más contundentes es la imperiosa necesidad de salvar todos los puestos de trabajo directos e indirectos en riesgo, dada la grave y delicada situación económica por la que atraviesan Puertollano y su comarca, paradigma de industrialización allá por los años 60”, añade la portavoz regional.
Por su parte, el Comité de empresa reclama que «exista verdadera voluntad política por parte de los gobiernos central y autonómico, ambos del partido Popular, de agotar todas las vías de diálogo con la empresa. Además, solicitan un hueco térmico para todo el año que permita a la empresa seguir funcionando».
“Nuestro compromiso y nuestra defensa de ELCOGÁS es firme y quedó patente el pasado mes de octubre cuando nuestro grupo parlamentario apoyó la Proposición no de Ley presentada por el PSOE relativa a la viabilidad de la central de Puertollano”, recuerda Cámara.