Ryan Opaz en FENAVIN: “La presencia online permite llegar a nichos de mercado y comunidades a las que antes hubiera sido imposible”

Ryan Opaz, un auténtico apasionado de los vinos y la gastronomía española, cofundador de las webs Catavino.net y Vrazon.com, así como de la Conferencia Europea de Blogueros del Vino, espacios en los que difunde las bondades del vino español y del portugués, estará en FENAVIN para hablar de Cinco temas en medios sociales que las bodegas hacen para vender vino y tú no lo haces, el 14 de mayo a las 10 de la mañana.
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Opaz, utilizando ejemplos del mundo real, explicará cómo las bodegas están optimizando las herramientas online para hacer negocio a través de las redes sociales. Además, expondrá las formas más sencillas de las que dispone una bodega para tener un impacto online mayor, con sesiones prácticas para bodegas, comunicadores y las compañías de relaciones públicas.

Su opinión sobre si los blogueros determinan la decisión de compra de los consumidores es que “los blogueros son también consumidores que tienen pequeñas redes y, a veces, grandes redes de personas que les siguen y escuchan, así que la respuesta es que sí, determinan la decisión de compra, aunque actualmente no hay una sola voz, ni volverá a verla. Algo que es bueno”.

“La gente puede llegar a sentir pasión por algunos vinos de nichos más reducidos”

A su juicio, de esta manera “el riesgo se reparte mejor para que no te pueda destruir una sola persona y, a la vez, siempre tienes la oportunidad de llegar a nichos de mercado y a comunidades a las que antes hubiera sido imposible. La gente puede llegar a sentir pasión por algunos vinos de nichos más reducidos y así ayudar a que éstos se conozcan en el mundo. Aunque hay que acordarse de que al fin y al cabo los blogueros son unos consumidores con mucha sed”.

“La bodega puede estar en contacto con todos sus consumidores si así lo elige”

Para Opaz, la principal ventaja que puede obtener una bodega por tener presencia en las redes sociales es poder hablar directamente con los consumidores. Como explica, “eso de una sola voz, una sola opinión, eso es algo del pasado. Ahora la bodega está en contacto con todos sus consumidores si así lo elige. Esto es, si eres honesto y abierto, siempre y cuando puedas dejar tu ego aparcado”, asegura.

En cuanto a si esta comunicación directa puede convertirse en un impulso para las ventas online, está convencido de que sí, “siempre que se defina muy bien lo que son las ventas online. Yo considero que cualquier venta en la que alguien primero mira en Google buscando el precio y después se va a la tienda a comprar el vino es una venta online. La transacción puede que no tenga lugar online, aunque la venta sí. La única competencia en el mundo del vino es la oscuridad. Si no estás en la web, no existes”.

En cuanto a qué factores hay que tener en cuenta a la hora de preparar un vino antes de salir al mercado, afirma que no se puede saber a priori si un vino funcionará y se comprará y beberá, “la mejor apuesta es construir una marca que la gente quiera apoyar y entonces lo harán”, concluye.

“Emocionado” por ver cómo ha cambiado y crecido la feria en este tiempo

Ocho años después de visitar por primera vez FENAVIN – estuvo en la edición 2005-, recuerda cómo le gustó la Galería del Vino, “aunque ahora, ocho años después, lo que más me emociona es ver lo que ha cambiado y lo que ha crecido la feria en este tiempo”.

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