Jerónimo Romero-Nieva Lozano, candidato a la Alcaldía de Manzanares por Unión Progreso y Democracia.- ¿Por qué si conocemos los salarios de los empleados públicos, no conocemos los de los políticos?
Queremos y pedimos que se cuelguen en la Web municipal todas y cada una de las retribuciones asignadas a los puestos políticos de nuestra Corporación. ¿Cuál es la retribución total, y por qué conceptos, que recibe el Alcalde de Manzanares? ¿Cuál es la retribución total, y por qué conceptos, que recibe el Teniente Alcalde, los Concejales de Gobierno y de la oposición de Manzanares? ¿Cuál es la retribución, y por qué conceptos, que reciben los portavoces de los Grupos Municipales?
Una vez más, desde UPyD Manzanares, venimos a reclamar claridad y transparencia en la gestión de lo público.
Los empleados públicos para obtener titularidad de puesto de trabajo, con independencia de la digitalización política a la que parece nos hemos acostumbrado en Manzanares, y que tan alegremente han aplicado gobiernos de signo distinto y contrario, han de concurrir en franca competencia en un concurso público con sus méritos, además de demostrar conocimientos, habilidades y aptitudes. Por su condición de empleado y en base a su correspondiente categoría profesional y puesto de trabajo percibirán un salario reglado y definido en los presupuestos municipales.
Los ciudadanos, en base a los presupuestos municipales, podemos conocer las cuantías salariales, y su desglose por conceptos, de todos y cada uno de los empleados públicos. Todos los empleados públicos saben que sus retribuciones no son privadas y que cualquier ciudadano puede tener conocimiento de las mismas.
¿Acaso estos empleados públicos son ciudadanos de segunda clase frente a los políticos que pueden acceder a su puesto, cargo o responsabilidad sin más concurrencia que estar presentes en una lista electoral, para la que no hace falta ninguna oposición y sin necesidad de mostrar CV ni conocimientos, habilidades o aptitudes? Cierto, se presentan en un proceso democrático, si, pero no por ello más competitivo. Ejemplos tenemos de la incompetencia para lo mejor y a veces de destreza para lo peor, como cuando nos saquean lo público en beneficio de lo propio, de lo particular o de lo partidista. Y si no echemos un vistazo al listado de imputaciones políticas por corrupción.
Es costumbre, a nuestro entender muy mala costumbre, que una de las primeras medidas que toman las nuevas corporaciones cundo se cambia de gobiernos municipales es proceder a revisar sus propias retribuciones, pero siempre al alza. Ante esto desde UPyD Manzanares decimos basta ya.