Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Izquierda Unida y PSOE llevan este viernes a pleno en una moción conjunta las demandas de los vecinos de la calle Rusia y aledañas. Esta urbanización del barrio Camino Viejo de Alarcos presenta «Graves deficiencias» que provocan «malestar» en los residentes, según estos grupos municipales. Hace justo un año, esta zona estuvo en el punto de mira de la actualidad informativa a causa del pestilente olor que emanaba de una finca cercana.
Tal y como recoge la moción, uno de los «grandes problemas estructurales y motivo de malestar» por parte de los vecinos de esta urbanización, «corresponde a los accesos urbanísticos, los cuales se encuentran inacabados, existiendo así bordillos que delimitan el espacio que corresponde a la urbanización pero sin haberse realizado el asfaltado y las aceras correspondientes». Según PSOE e IU, «esta parte de la obra inacabada debía haberse realizado por parte del agente urbanizador». Sin embargo, explican, «el equipo de gobierno de este Ayuntamiento realizó la recepción definitiva de las obras de urbanización, entendiendo que se trataba de algo provisional para acometer el resto de accesos. Después de más de tres años, estos accesos aún no se han realizado, manteniéndose la urbanización incompleta». Así, entienden que corresponde al Ayuntamiento, como responsable subsidiario, responder y dar una solución a estos vecinos de Ciudad Real.
Otra «grave deficiencia», señalan, se halla en el acceso a este conjunto de calles, «ya que se encuentran intransitable, al no existir una conexión entre los viales de la calle Camino Viejo de Alarcos y la Calle Rusia, vía principal de acceso a la urbanización, existiendo un desnivel de los viales entre las dos calles, superior al metro de altura». Una circunstancia que, advierten, genera un «problema de accesibilidad» en la zona.
Asimismo, destacan defectos en el asfaltado y la presencia de socavones «como consecuencia de reparaciones defectuosas» y deficiencias en general «en todo el asfaltado de la urbanización donde, a pesar de no soportar una gran cantidad de tráfico, se está deteriorando de manera alarmante, dificultando así su tránsito».
Por otro lado, denuncian el «mal anclaje» del alcantarillado ya que, «al estar todas las alcantarillas mal asentadas, se produce un intenso ruido al paso de cualquier vehículo, ocasionando un mayor daño en el pavimento».
Otro de los problemas que recogen tienen que ver con el «deterioro y, en algunas zonas, ausencia» de alumbrado público en la urbanización. Además, los vecinos denuncian, según han constatado los grupos de la oposición, que en la zona es «habitual» el tráfico de drogas al menudeo.
En cuanto la limpieza de las calles, aseguran que «no se realiza durante meses» y que la Concejalía de Sostenibilidad, en la primavera de 2012, retiró más la mitad de las papeleras de estas calles para reubicarlas en otras zonas de la ciudad. La moción destaca también la escasez de contenedores, tanto de residuos urbanos como de reciclaje, deficiencias el sistema de riego de algunos árboles o la carencia de una parada de autobús, «lo que dificulta en gran medida el acceso y la conexión de esta urbanización con el resto de la ciudad».