Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno una moción mediante la que pretende «presionar» a las concejalías de Juventud y de Promoción Económica y Empleo para que, de modo conjunto, elaboren un plan de empleo juvenil que acabe «con esta situación estructural de desempleo». Asimismo, demanda la puesta en marcha de un plan integral en el que participen todas las concejalías y aborde todos los sectores en los que el Ayuntamiento tiene capacidad de actuación.
El Área de Juventud de Izquierda Unida ha sido la encargada de realizar esta moción y su coordinador, José Antonio Palma, ha sido quien la ha presentado ante los medios en compañía de la concejala de este partido en el Ayuntamiento, Carmen Soánez.
Palma ha remarcado que el plan de empleo que proponen necesita de la implicación activa de agentes sociales, juveniles, partidos políticos y organizaciones que compartan la necesidad de acabar con el paro juvenil en Ciudad Real. «Exigimos que se aprueben programas de creación de empleo en el sector público local y que las ayudas que se destinen a la creación de empleo no acaben siendo una inyección de dinero público a bonificaciones para las empresas privadas; crear cursos de formación para los parados jóvenes que no tienen suficiente cualificación y permitirles una especialización que les ayude a encontrar un puesto de trabajo fijo; exigir a los organismos públicos contratar al menos un 10% de jóvenes menores de 31 años, instar al Gobierno a eliminar la figura del becario, sustituyéndola por la del trabajador de pleno derecho, evitando así la utilización de las becas como sustitutivo de los puestos de trabajo; instar al Gobierno a eliminar la figura de las prácticas no remuneradas, obligando a que se perciba el salario correspondiente; y garantizar la igualdad en el acceso al primer empleo», enumeraba el coordinador de Juventud.
José Antonio Palma ha justificado la moción aludiendo a que el desempleo en Ciudad Real alcanza al 69% de las personas que quieren acceder a un primer empleo. «No es una situación coyuntural por la crisis, sino fruto de una mala gestión de las políticas de juventud. Esta situación aboca a la juventud al exilio para luchar por un futuro más digno, ya que el único modelo de contratación que promueve este equipo de gobierno es el de favorecer a las grandes empresas».
Por otro lado, señalaba que las ayudas en promoción del empleo «se han recortado un 75% desde la llegada del PP al Gobierno regional, esto ha provocado que más de 1.700 jóvenes de Ciudad Real estén en situación de desempleo, casi 8.000 a nivel provincial». Además, subrayaba que «los menores de 20 años rondan un 82% de desempleo, uno de los mayores del país» y destacaba la precarización del empleo existente, ya que «el 98% del empleo joven de la ciudad es temporal y es precario».
Ante esto, lamentaba, «la Concejalía de Juventud sólo realiza actividades lúdicas y no aborda la problemática que padece la juventud».
José Antonio, dices «que las ayudas que se destinen a la creación de empleo no acaben siendo una inyección de dinero público a bonificaciones para las empresas privadas».
Mira, te lo digo desde el más absoluto respeto. El empleo no se crea desde las concejalías, las consejerías o los ministerios. La misión de lo público es crear el marco adecuado, cosa que no se está haciendo en absoluto. El mejor ejemplo la inexistente Ley de Emprendedores de Cospedal, muerta y enterrada.
El empleo se crea desde las PYMES. En este país se han destruido más de dos millones de PYMES con la crisis y los recortes, y los anteriores y actual Gobierno no han sabido dar un apoyo a las mismas, o ahora están pagando en los juzgados por haberlo hecho mal y de forma corrupta como es el caso andaluz.
Tú y yo sabemos la trayectoria de las «subvenciones» a empresas amigas en España y Castilla La Mancha, y eso ha hecho mucho daño, pero en este momento o se hacen verdaderas políticas de apoyo a los emprendedores, verdaderas políticas para el primer empleo y verdaderas políticas para mujeres y mayores de 45 años, o este país no levantará cabeza jamás.
El paro de la juventud es terrible, pero no lo es menos el de los otros dos colectivos que te menciono. Ahora mismo, con 45 años o siendo mujer con cargas familiares, o te inventas el trabajo y te haces autónomo, o te vas al carajo ¿Qué futuro tienen la mayoría de ellos que son padres de familia, con hipoteca y recibos todos los meses?
En algo sí que coincidimos seguro. El PP no es el actor que puede hacer este trabajo. Ya nos ha demostrado que solo quiere hamaqueros y camareros. El empleo de calidad y los sueldos de calidad les horrorizan, porque a ellos lo único que les interesa es el beneficio empresarial. Y eso, a pesar del odio que le han cogido a Rajoy los del Ibex 35, que quieren quitarlo de enmedio ya. A ver si es verdad…
Perdón, que quería poner un ejemplo fantástico de ayudas a las Pymes y trabajadores:
«Detenidos 14 ex altos cargos andaluces y dos delegados por la formación
Destituidos los dos actuales responsables de Empleo de Sevilla y Huelva tras su arresto». El País de hoy.
Con suerte no harán falta ayudas de este tipo, porque no quedarán jovenes en Ciudad Real que no sean estudiantes.