Fernández (PSOE) cifra en 600 millones el aumento de coste para las familias de la reforma del 3+2

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha trasladado el apoyo a la comunidad educativa que hoy se manifiesta en contra de la reforma universitaria conocida como 3+2 y diseñada “a espaldas de la realidad”.
blanca
«Un cambio en los estudios que ha encontrado la oposición de rectores, profesores, estudiantes y sindicatos porque se pretende acometer de forma unilateral por parte del Gobierno de Rajoy, porque encarece ostensiblemente los estudios y porque merma la igualdad de oportunidades», ha dicho.

En este sentido, Fernández ha cifrado en un aumento global de 600 millones de euros el coste que supondría para las familias en caso de salir adelante esta reforma universitaria como consecuencia del encarecimiento de las matrículas de los másteres, «pues son de media un 75% más caros que las tasas que se pagan por los grados».

«Y ello después de que el Ejecutivo del Partido Popular haya reducido de media un 30% la partida de las becas y de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya subido un 20% las tasas universitarias», subraya.

Por ello ha pedido precisamente a la presidenta de la Junta de Comunidades, Dolores de Cospedal, que “si no quiere habar con los alumnos, con los profesores y las organizaciones sindicales”, al menos que haga un ejercicio de reflexión y se reúna con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “para escuchar de tú a tú el porqué se enfrentan de forma tan clara a esta reforma universitaria”.

Mercantilizar la universidad

La parlamentaria socialista denuncia que detrás de esta implantación del 3+2 se esconde un intento del Partido Popular de mercantilizar la universidad “al objeto de favorecer a unos pocos, pues de todos es sabido que los estudios de máster se imparten mayoritariamente en centros privados».

«Frente a esta reforma se han pronunciado de forma rotunda la Conferencia de Rectores de las Universidades de España, pero también los estudiantes del Campus de Ciudad Real como principales afectados, ya que el 97% de los participantes en un referéndum dijeron no al 3+2», señala.

Fernández también ha apuntado al “momento complicado y sin sentido” en el que se plantea esta reforma universitaria, puesto que aún no ha dado tiempo a evaluar el implantado con el sistema del Plan Bolonia, de ahí que haya exclamado “basta ya de trabajar en contra de la comunidad universitaria”.

En otro orden de asuntos, la diputada regional del PSOE también se ha referido al auto del juez Pablo Ruz hecho público ayer y que textualmente da “por indiciariamente acreditadas las entregas de dinero en efectivo por un total de 200.000 euros efectuadas por Luis Bárcenas al gerente regional del PP de Castilla-La Mancha, el imputado José Ángel Cañas” y, por tanto, apunta a una presunta financiación irregular de la campaña electoral de Cospedal en 2007.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img