El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana una jornada organizada por la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha «Don Quijote» bajo el título Envejecimiento Activo, Saludable y Solidaridad Intergeneracional, que ha servido de lugar de encuentro y reflexión en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva para 118 socios de 32 asociaciones.
De Lara, que ha sido recibido por el presidente de la federación, Ramón Munera, ha dicho durante su intervención que en los últimos 40 años la cosas han cambiado para los mayores «para bien y para mal». Para bien porque han alcanzado un mayor nivel de confort y bienestar, tanto desde el punto de vista asistencial como sociosanitario, pero ha matizado que, sobre todo en los últimos tiempos, la cosas están cambiado para mal porque han perdido conquistas que creían logradas para siempre como la gratuidad de las medicinas, ya que en la actualidad están afectados por el copago farmacéutico. Y ha añadido que en la actualidad no es igual de fácil entrar en una residencia que hace unos años.
Ha lamentado De Lara, por otro lado, que los abuelos ya no estén considerados con el reconocimiento con que en otros tiempos se les miraba, cuando eran tenidos en cuenta siempre. Ha añadido, a este respecto, que ha cambiado el sentido de utilidad de una persona mayor. Y también ha hecho referencia a que ahora muchos de ellos, en la última etapa de su vida, siguen apoyando económicamente a sus hijos.
Considera De Lara que los mayores deben exigir sus derechos, que han cambiado las cosas y hay que seguir luchando para que no se reduzcan más las ofertas de servicios que les corresponden porque ya contribuyeron al sostenimiento del sistema en su etapa productiva.
Ha pedido el presidente de la Diputación a los presentes que no se arruguen e intenten recuperar el concepto antiguo de familia. Y, sobre todo, que le pongan trampas a diario a la soledad, que luchen contra ella, porque, según ha comentado, después del dolor de la muerte no hay peor que el de la soledad y el del olvido. «Es el peor infierno y el peor invierno, sentirte invisible a ojos de los demás, como si no existieras, sentirte un estorbo para los propios hijos», ha añadido.
Ha llamado la atención también sobre el hecho de que en España vivan solas un millón de personas mayores. Por eso cree que es muy importante saber organizarse para luchar contra la soledad, haciendo proyectos cada día e ideando cosas nuevas.
Ha apostado por la cultura del ser y no por la de tener, puesto que está demostrado que la cultura del tener no da la felicidad. «La cultura del ser, de relacionarte con los demás y sacar el espíritu que uno lleva dentro, disfrutarlo y compartirlo con la gente. Y ser autónomos, libres, tomar vuestras propias decisiones, no permitir que os digan lo que hay que hacer y vivir la vida que marquen otros, aunque sean los hijos», ha dicho De Lara, quien ha estado acompañado en la inauguración de las jornadas por los vicepresidentes Ángel Caballero y José Fernando Sánchez-Bódalo.
Ha concluido diciendo que no es lo mismo ser viejo biológicamente que psicológicamente. «Vivir la vida, cada minuto, cada segundo, porque en el hombre y la mujer absolutamente toda la vida es camino, caminar siempre mirando hacia el futuro haciendo nuevos proyectos», ha afirmado.