La Junta Local de Gobierno ha aprobado la celebración del Mercado Medieval, que este año estará dedicado al Quijote, una subvención a la Federación de Peñas, la concesión de la medalla de la Corporación Municipal a la Hermandad del Santo Sepulcro o el gasto para el equipo de sonido de un espectáculo sobre Cervantes y su obra que llevará a cabo Mazantini en la Plaza Mayor el próximo 24 de abril. Además, se ha dado el visto bueno a 40.000 euros en subvenciones de cooperación para el desarrollo y otros 3.000 euros para actividades juveniles.
La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta mañana, a propuesta de la Concejalía de Festejos, la instalación del mercado temático del Quijote que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2015 en la Plaza del Pilar, Plaza Mayor, calle Prado y los Jardines del Prado. Según ha explicado el portavoz municipal, Pedro Martín, van a participar unas cien personas y se recreará el entorno de la época del Quijote, «con escenarios, talleres y réplicas», todo ello elaborado de manera artesanal por parte, como viene siendo habitual, de la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote.
También se ha aprobado el permiso para la celebración de la Feria del Libro de Ocasión que tendrá lugar en la Plaza del Pilar entre el 11 y el 26 de abril, y una subvención a la Federación de Peñas por valor de 7.300 euros
Martín ha informado, por otro lado, que se ha concedido la medalla de la Corporación Municipal a la Real Hermandad del Santo Sepulcro con motivo del 325 aniversario de su fundación y su primera salida procesional.
Asimismo, la Junta Local de Gobierno ha dado el visto bueno al gasto de 4.591 euros para la sonorización del espectáculo musical «La Mancha que inspiró a Cervantes» que llevará a cabo el grupo Mazantini en la Plaza Mayor el próximo 24 de abril. Se enmarca en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y pretende rendir homenaje a Miguel de Cervantes y su obra. «Estará abierto a todos los públicos, y contará con la participación de más de 100 personas entre músicos, coros, bailarines y figurantes», añadía el portavoz.
Por otro lado, se ha aprobado el gasto y las bases reguladoras de la convocatoria de 2015 para la concesión de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo. En total, 40.000 euros que se asignan a este grupo de proyectos y que van dirigidos a ONG´s y entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la realización de actividades de cooperación y desarrollo en el fomento de la solidaridad entre los pueblos. Serán proyectos de colaboración y cooperación con el Ayuntamiento de Ciudad Real, que destina estas ayudas a financiar acciones que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social.
También relacionado con la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, se aprobado el gasto para la convocatoria para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de actividades realizados por entidades juveniles para 2015. Subvenciones para el fomento del asociacionismo juvenil con el objeto de potenciar la participación de los jóvenes y promover acciones y actividades culturales, formativas y de tiempo libre que tienen un montante de 3.000 euros.
Por último, Pedro Martín ha informado que el sábado 28 de marzo tendrá lugar la Carrera Solidaria del Agua en colaboración con Unicef. El inicio de esta prueba deportiva será a las 11:00 horas en el Parque de Gasset. La inscripción está abierta a niños y familias y se puede llevar a cabo en las dependencias del Espacio Joven o una hora antes de la salida en el Parque de Gasset. El coste por inscripción será de 2 euros.