Aquona, empresa gestora del servicio de abastecimiento de agua potable de Ciudad Real, celebra el Día Mundial del Agua informando de la gestión que realiza para garantizar un servicio de calidad en la capital y recuerda que los ciudadanos pueden consultar las analíticas del agua que consumen diariamente en su página web. Reproducimos íntegramente el comunicado de Aquona:
Desde 1993 el 22 de marzo se celebra anualmente el Día Mundial del Agua. Convocado por Naciones Unidas, este día sirve para destacar la importancia del agua dulce y de su gestión sostenible. El Día Mundial del Agua se centra cada año en un aspecto diferente relacionado con el agua. En 2015 el tema elegido ha sido «Agua y desarrollo sostenible».
Aquona que en sus en todas sus políticas de gestión tiene contemplado como objetivo principal el Desarrollo Sostenible quiere aprovechar este evento para dentro de su política de trasparencia y comunicación dar a conocer a todos los habitantes de Ciudad Real los datos más importantes del servicio de aguas así como las principales tareas y trabajos que Aquonarealizados para garantizar un servicio de calidad en el año 2014.
A continuación se presentan una serie de datos relativos a los trabajos y tareas desempeñadas durante el año 2014 en las redes de abastecimiento de agua para su correcto mantenimiento:
CIUDAD REAL DATOS AÑO 2014
Consumo de agua en Ciudad Real en el año 2014 en comparación con 2013:
CAPTADOS 2013 (m3) 8.193.780
CAPTADOS 2014 (m3) 7.695.984
DESCENSO (m3) 497.796
Actuaciones que se han llevado a cabo para la mejora de la eficiencia de la red:
En el año 2014, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua potable, el Ayuntamiento ha realizado las siguientes actuaciones:
1. Obras de renovación de redes en:
– Cl. Juan Ramón Jiménez (instalación válvula mantenedora de presión)
– Ctra. de Puertollano (tramo)
– Avd. del Rey Santo (tramo)
2. Desde el Servicio Municipal de Aguas (AQUONA), en toda la red de distribución de la ciudad, se vienen realizando diversas actuaciones para la mejora de la eficiencia como:
– Búsqueda de fugas ocultas
– Reparación de fugas varias
– Revisión de hidrantes
– Inspección y mantenimiento de acometidas y contadores
– Control de grandes consumidores
– Control antifraude
– Control de consumos municipales
– Control en continuo de caudalímetros generales, niveles de depósitos, presión en red y caudales mínimos nocturnos.
– Auditorías energéticas
3. En cuanto a la estadística de averías en la red de distribución, en el último año se han registrado:
– 61 uds. en tuberías de gran diámetro
– 53 uds. en tuberías de diámetro inferior a 150 mm.
– 250 uds. en acometidas.
Otro aspecto en el que Aquona pone todo su esfuerzo es en garantizar la mejor de las calidades al agua que se suministra en los grifos de todos los habitantes de Ciudad Real para ello Aquona vigila exhaustivamente la calidad del agua mediante un continuo control analítico.
A continuación se muestra un cuadro resumen con el número de analíticas realizadas en las redes de distribución de agua de Ciudad Real a lo largo del año 2014 que como puede es muy superior al exigido por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Los resultados de estas analíticas o controles donde se detallan todas las características (fisíco-químicas, organolépticas y microbiológicas) del agua suministradase trasladan puntualmente al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Autoridad Sanitaria a través del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), herramienta informática mediante la cual, el consumidor, tiene información rigurosa y actualizada (art 29 RD 140/2003).
Además en el ejercicio de atención y servicio público los boletines con los resultados analíticos se ponen a disposición del público en la página web de AQUONA y son actualizados semanalmente.
Todos los vecinos interesados en conocer de primera mano el resultado de las analíticas semanales y completas que avalan la máxima garantía sanitaria del agua que consumen, pueden hacerlo entrando en la página web www.aquonaciudadreal.es y accediendo al apartado de Tu agua – Calidad – Controles o a través de este link directo: http://www.aquonaciudadreal.es/ESP/180.asp
Además de las tareas propias de gestión del servicio de aguas de Aquona trabaja para contribuir y aportar un valor añadido a la sociedad, trabajando en pro de la igualdad, integración y sostenibilidad.
A este respecto Aquona está desarrollando diversas iniciativas relacionadas con la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral con el firme compromiso por respetar, valorar y promover la diversidad como un elemento enriquecedor de su capital humano, habiendo sido reconocida este mes de marzo por El Ayuntamiento de Ciudad Real con el I Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades, Conciliación y Responsabilidad Social.
En esta misma línea de reconocimientos, la Fundación Bequal, integrada por las entidades nacionales más relevantes en el ámbito de la integración y la discapacidad, también ha premiado recientemente con el Sello Bequal la política de inclusión y responsabilidad social de Aquona, reconociendo las políticas de inclusión y gestión transversal desarrolladas por Aquona que favorecen la integración de las personas con discapacidad en toda la compañía y apuestan por la igualdad en el ámbito laboral.