Lleno absoluto en el Pedro Almodóvar de Puertollano para acompañar el debut de Onda Cero en sus primeros premios en la ciudad industrial. El Auditorio Municipal se vistió de gala para que la emisora de radio se vistiese de largo ante su audiencia. En menos de dos años y medio de vida, el 101.2 de la Frecuencia Modulada se ha convertido en referencia para los oyentes en la provincia de Ciudad Real. David DeMaría cerró con broche de oro una gala en la que hubo momentos irrepetibles.
El Teatro Auditorio «Pedro Almodóvar» de Puertollano se quedó pequeño ante la avalancha de público que llenó su patio de butacas y el anfiteatro. Onda Cero se ponía de largo con un programa de radio en directo que servía de formato a la entrega de los primeros premios que entregaba la ciudad minera.
Hacía años que no se veía un lleno tan absoluto del Coliseo Minero. Actuaban Clodo, Maika Sanz, Rafa Garcel y David DeMaría. Todo en el cuadro de una representación divertida, directa y desenvuelta en la que todas las espadas se ponían en alto.
Maika Sanz puso la frescura de una voz que nace de la tierra y la comarca minera, en la que destelló su versión del temazo de Witney Houston «I Will Always Love You». Encantadora la joven intérprete, que rompía el fuego después de que Benjamín Hernández se viera arropado por un público que le reconocía el magisterio radiofónico y los muchos años al servicio de la comunicación con mayúsculas.
Junto a él estaban Nani Remesal, una profesional todoterreno a la que acompañaron Julio García, jefe de Deportes del Grupo Imás Media, y Kiko Fernández, enorme en su tarea de entretener e informar a la audiencia en Onda Cero e Imás Televisión. Otro grande de los espectáculos en la provincia de Ciudad Real, Clodo, demostró su garra y su fuerza, cantando y bailando, al tiempo que hacía de representante de todos los artistas.
Pero el auditorio industrial se vino por primera vez abajo con las risas que concitó Paco Calonge. Un humorista al que recordábamos de los programas televisivos al lado de Raffaella Carrà. Impresionante ver cómo todo el mundo seguía las canciones y los guiños del gran cómico.
Punto y aparte fue la actuación de Rafa Garcel. El gran cantante de coplas desgranó unos momentos inmensos en el arte de la música. Inolvidables sus creaciones propias, impresionante su homenaje a José Tomás, con una mixtura de pasodoble y canción que levantó al público de sus asientos. Pero uno de los momentos más intensos de la noche fue cuando, ante una platea que se venía abajo de aplausos y olés, cantó, a medias con el respetable, la mejor versión del «Soy minero» que se haya entonado en Puertollano.
Entre tanto, se entregaban los galardones. Uno de los más aplaudidos se destinaba a Cáritas Interparroquial de Puertollano, representada por sus directores local y provincial. Pero también era importante el que se otorgaba a Primitivo y Mariano Ortega Gracia, los empresarios del cine en la ciudad, que han sembrado de arte la historia de esta comarca.
Por su parte, Lorenzo Díaz, director de Cultura de Onda Cero, repasó su amor genético por la radio y su historia, y que es el mayor tesoro en cuanto a la promoción y descripción de la cultura y la gastronomía de una región a la que definió como la tesorera del porvenir. Repsol también tuvo su premio, por servir de nexo cultural entre el progreso y la historia, pendiente de colaborar con el ocio, el deporte y la infancia en Puertollano.
Y, para terminar, llegó David DeMaría. Un prodigio de la interlocución con el público, que se sabía todas las canciones y adoraba la carrera del cantautor gaditano. Tenía previsto cantar media hora y duplicó las expectativas. Sus temas de ahora y de siempre fueron coreados por toda la concurrencia.
Gracias por este reconocimiento…en nombre de aquellos que nos resultan a veces…tan distintos.
Estupenda gala la de ONDA CERO, muchos puertollaneros por falta de aforo no pudieron estar, este es el merecido reconocimiento popular a un trabajo bien hecho. Felicidades.