La diputada regional y secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha pedido al consejero José Ignacio Echániz y a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, “que se tomen en serio la Sanidad porque de ello depende la salud de muchísimos castellano-manchegos”.
Fernández ha aprovechado la visita que realiza hoy el consejero de Sanidad a la provincia de Ciudad Real para exigirle más empeño, más seriedad y más rigor en la gestión de su cartera, al que califica como “el consejero más desastroso del Gobierno de Cospedal”.
Para argumentarlo, la parlamentaria regional del Partido Socialista recuerda que con Echániz al frente de la Consejería de Sanidad «se han batido todos los récords históricos de listas de espera hospitalaria, hasta el punto de que se están citando a personas para el año 2017».
Derrumbes, plagas e inundaciones en hospitales
Además, Fernández ha apuntado en el debe del máximo responsable de la sanidad castellano-manchega el «abandono» de los hospitales tanto de la provincia de Ciudad Real como del resto de la región. “En Puertollano su hospital ha protagonizado derrumbes –también los de Guadalajara y Toledo-, plagas, escasez de limpieza e inundaciones. ¿Qué más podemos esperar?», se ha preguntado.
Según ha apuntado la también secretaria de Organización provincial del PSOE de Ciudad Real, la lista de “ataques y agravios” del equipo de Cospedal es «extensa». No en vano, Fernández lamenta que «Castilla-La Mancha encabece los recortes en sanidad pública de todo el país de acuerdo a las estadísticas oficiales del sector. Es la segunda comunidad que más empleo ha destruido (2.275 profesionales), la segunda también en caída de inversiones (424 millones de euros) y la pérdida de camas hospitalarias se cifra en un 10%».
Y todo ello, «sin obviar la aplicación de diferentes copagos relacionados con la sanidad y la dependencia, los hacinamientos reiterados en los pasillos de los hospitales, la privatización encubierta de múltiples prestaciones o el intento de cerrar las urgencias nocturnas en más de 60 municipios que la Justicia echó para atrás».
Es el mismo consejero que “ha tenido cerrado cuatro años el centro de salud de Bolaños de Calatrava”, proyectado por el anterior Gobierno socialista, y “qué causalidad, viene dos meses antes de las elecciones a inaugurarlo, al igual que ha hecho el Ejecutivo de Cospedal con otras 12 infraestructuras sanitarias repartidas a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha que quedaron finalizadas en 2011 o a falta de acometer pequeños remates”.
Boicot al sector vitivinícola
Blanca Fernández también se ha referido a otro asunto de actualidad, y lo ha hecho para denunciar “el boicot premeditado contra la Feria Nacional del Vino (Fenavin) por parte de Cospedal y de su Gobierno”. A este respecto, la diputada socialista ha dicho que a la ausencia del apoyo económico a este evento, “también han censurado la página web de Fenavin para que no la puedan ver los empleados públicos –ya se hizo algo idéntico también con determinados medios de comunicación-, y los medios regionales públicos como son la Radio y la Televisión Castilla-La Mancha no cubre las ruedas de prensa ni realiza ningún reportaje o información sobre la importancia de esta feria estratégica para el sector vitivinícola”.
Ahora bien, Fernández ha concluido dejando claro que “Cospedal se equivoca si cree que con esto está boicoteando a la Diputación de Ciudad Real; lo que hace es boicotear claramente los intereses del sector vitivinícola de la provincia y de la región”.