La secretaria regional de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, denuncia que el Gobierno de Cospedal ha “dado la espalda “a las y los jóvenes de la región desde el inicio de la legislatura. “Se ha olvidado de ellos durante casi cuatro años y ahora, cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, viene con anuncios electoralistas”.
Así lo ha manifestado Santillana esta mañana en rueda de prensa en Ciudad Real, donde ha estado acompañada por la responsable regional de Jóvenes de CCOO CLM, Sara Macías, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, tras el anuncio hecho hace unos días de que la región va a recibir 66 millones de euros para el Plan de Garantía Juvenil.
“Es sorprendente e indignante y muestra la evidente ceguera que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha y Mª Dolores de Cospedal, cuando ejerce de presidenta de la región, al pretender que la ciudadanía les aplauda su propaganda y el humo que venden en lo que respecta a las y los jóvenes de la región”, afirmó Santillana, refiriéndose a la foto que se ha hecho Cospedal con la Comisaria Europea de Empleo, Marianne Thyssen, anunciando 66 millones de euros para el desarrollo de la garantía juvenil para luchar contra el desempleo de los menores de 25 años en Castilla-La Mancha. “Exactamente los mismos millones que llevan vendiendo desde hace más de un año y de los que aún no hemos visto su aplicación en la región”.
La secretaria regional de Empleo recordó que al comienzo de la legislatura Cospedal, actuando como presidenta del Gobierno regional, comprometió un plan para jóvenes, del que lo único que se ha sabido es su anuncio.
Después de año y medio de gobierno del PP en la región y sin que se hubiera puesto en marcha ninguna medida para las y los jóvenes, se anunciaron en 2013 los fondos europeos para la Garantía Juvenil. De ellos, “sólo conocimos la propaganda en la prensa por parte de la presidenta Cospedal y de la consejera de Empleo, Carmen Casero».
A principios de 2014, añadía, se produjo otro anuncio, esta vez de los 66 millones para Castilla-La Mancha para desarrollar el Plan de Garantía Juvenil, cantidad que nunca se aplicó para tal fin. «Ahora, a dos meses de celebrarse las elecciones autonómicas, vuelven a anunciar los mismos 66 millones que llevan vendiendo desde hace más de un año».
CCOO de Castilla-La Mancha insistentemente hemos venido denunciando y reclamando al Gobierno regional que se pusieran en marcha medidas para los jóvenes en la región, que soportan la mayor tasa de paro del país. Pero “lo único que se ha hecho ha sido pronunciar la palabra ‘mágica’ garantía juvenil, como si el hecho de pronunciarla solucionara por sí mismo el gravísimo problema que tiene nuestra juventud”, denunció Santillana.
“No se les puede permitir a los que nos gobiernan, que nos tomen por tontos y tontas mientras ellos se hacen fotos y mienten descaradamente anunciando medidas que según ellos están puestas en marcha, como es el caso del Plan de Garantía Juvenil que dicen afecta a unos 35.000 jóvenes menores de 25 años”, continuaba.
CCOO recuerda que para poder acceder al Plan de Garantía Juvenil los menores de 25 años tienen que estar inscritos en un registro específico, en el cual la propia ministra de Empleo ha reconocido que no hay más de 7.000 en todo el país. Por tanto “cómo se come” que el citado plan esté afectando a más de 35.000 en nuestra región. “Que no se piensen que porque las elecciones estén a la vuelta van a poder mentir impunemente”.
La secretaria regional de Empleo denunció que todo esto es “más indignante” porque el Gobierno regional con la secretaria general del PP al frente, “está cerrando los ojos ante la dramática realidad tanto laboral como formativa que hay en nuestra región, ante la falta de perspectivas laborales y vitales de nuestra juventud”.
Santillana se preguntó si a “la presidenta Cospedal, que no gobierna su región, nadie le ha dicho lo ofensivo que resultan sus anuncios, cuando la realidad es que más de 21.555 personas menores de 30 años se han visto obligadas a abandonar Castilla-La Mancha ante la falta de empleo y de perspectivas de futuro, 5.194 en el caso de la provincia de Ciudad Real, en lo que llevamos de legislatura.
“Hay que estar más que ciego para no querer ver lo evidente”, afirmó Santillana, quien recordó que Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro juvenil del 62,32% la mayor de todo el país. Al inicio de la legislatura esta tasa de paro era del 48,13%, 14,19 puntos menos. En el caso de Ciudad Real, la tasa de paro juvenil ha aumentado en 10,38 puntos, pasando del 22,91% cuando comenzaron a gobernar y subiendo hasta el 33,39% en la última EPA.
“Cómo se puede tener tanta osadía y hablar impunemente de nuestra juventud, con datos tan desoladores que describen con crudeza la realidad oscura de la región y de la provincia para nuestra juventud”, señaló Santillana, quien añadió que “desde el Gobierno propugnan discursos paralelos a la realidad, maquillados y que dan la espalda a la sociedad, a la juventud y a nuestra región”.
«CCOO CLM hemos reclamado en reiteradas ocasiones soluciones y propuestas, hemos puesto encima de la mesa las nuestras y nunca se nos ha escuchado», añadía.
La secretaria regional de Empleo ha pedido al Gobierno regional que “abra los ojos y mire lo que hay a su alrededor, no vaya a ser que cuando miren de reojo descubran la verdad: que ninguna persona joven se ha quedado en este región que han destrozado”.
“Cualquier medida que venga ahora es con carácter electoralista. Se le ha dado la espalda durante cuatro años a la juventud, que es el futuro, es la fuerza del trabajo y la fuerza intelectual en un corto plazo y que debe ser un colectivo objetivo en cualquier política de empleo”
CCOO siempre ha denunciado este “olvido y la falta de acción por parte de un Gobierno más interesado en el desmantelamiento del Consejo de juventud y de cualquier otro foro de participación juvenil que en preocuparse por el presente y el futuro de los jóvenes de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real”, concluyó.