(Fotos: Manuel Cabezas Velasco).- Como parte del proyecto de rehabilitación de la Puerta de Toledo se construyeron unos muretes laterales que simulaban los restos de la antigua muralla. En los últimos meses y, según ha informado el concejal de Urbanismo, problemas de humedad han provocado que estos lienzos de piedra se desmoronaran.
Pedro Martín ha señalado que los técnicos y el arqueólogo que diseñaron la rehabilitación de la Puerta de Toledo fueron quienes determinaron que se debían hacer esos muretes laterales. Debido a problemas de humedad, los mismos técnicos han decidido que, «mejor» que volverlos a reparar, porque podrían volver a producirse esos mismos inconvenientes, sería eliminarlos. La semana pasada, la misma empresa que se encargó de las obras en el monumento ha procedido a derruir este adorno de piedra y tierra, como parte de la garantía del contrato de obra.
¿No pudieron haber previsto el tema de la humedad cuando se hizo el proyecto?
Es como el tramo entre la rotonda de Pl Carmen y el Seminario. Primero pintan unas líneas de aparcamiento que luego al ver que no son operativas, borran y hacen otras nuevas…
«Y la nave va…»
El problema de la humedad no son los muros sino los materiales no transpirables que han utilizado.
Y no aprenden
¿Quien asume alguna responsabilidad?
Pues si el problema de la humedad es el material estamos en las mismas…como cuando mal-asfaltan las calles.
En cuanto a asumir responsabilidades como bien dices ese…»es otro cantar» y no de gesta precisamente.
El maltrato patrimonial de esta corporación municipal va camino de record…
¡Que se hunden!. No hay dos sin tres.
La puerta de Toledo.
El Consistorio y
La plaza de Cervantes.
Ains,» Ciudad Real enamora…»
Hala a votar para notarlos.
Un monumento de hace siglos se mantiene en pie todavía…, y en cambio unos muretes construidos en el siglo XXI se desmoronan… , aquí algo falla. ¡¡madre mía¡¡
Iba a opinar, pero en vista de que todos sois arquitectos y por supuesto, mejores arquitectos que los del ayuntamiento y los de la empresa encargada de la rehabilitación, ante tanta sabiduría constructiva, mejor os hago reverencia por vuestra sapiencia y me abstendré de opinar; además, opinar sobre un aspecto técnico de cualquier materia de la cual no se tienen conocimientos técnicos, como es sabido, es el mayor pecado del ignorante, que cree saber, pero en el fondo desconoce hasta lo que ignora, ¿verdad?
Hombre Sr. Letrado, quien seguro eran mejores arquitectos y técnicos que quienes han construido los muretes que se desmoronan fueron los que construyeron la Puerta de Toledo en el siglo XIV.. ¿o no?.