Comunicado del PSOE de Alcázar de San Juan.- Diego Ortega ha salido en la tarde del jueves a intentar escudarse y excusarse de la sentencia que declara nula el proceso de la venta de Aguas haciendo lo único que se le da bien, mentir a sus vecinos.
Dice el alcalde que la sentencia no tiene consecuencias jurídicas, y que la memoria volvió a ser aprobada con posterioridad, en un pleno del 14 de mayo de 2014. Ambas cosas son mentira.
Lo primero que cabe preguntarse es que si la sentencia del Juzgado no tienen consecuencias jurídicas, ¿por qué la va recurrir el Gobierno Municipal?. Si la sentencia no tiene ninguna consecuencia, que ahorren al Ayuntamiento el coste del recurso, que entre abogados y costas va a ser un dinero importante que no paga de su bolsillo, sino todos los alcazareños.
Sobre la memoria, quizá convenga explicar al Alcalde las distintas fases del proceso de la venta de Aguas, porque a lo mejor aún no lo ha entendido o no se lo han explicado bien. El proceso de venta de Aguas consta de dos fases, la primera para acordar el cambio de gestión de directa a indirecta mediante empresa mixta, esto es, que el servicio deje de prestarse por una empresa pública y se preste por una empresa mixta publico-privada; y la segunda, la fase para elegir el socio privado de esa empresa mixta .
La primera fase comenzó con el pleno de 19 de julio de 2013, por el que se acordó iniciar el procedimiento para el cambio de gestión en el servicio público de abastecimiento y saneamiento y elaborar una memoria justificativa jurídica social y económico financiera para ello. Se nombró a los cuatro redactores de esa memoria, dos trabajadores de Aguas por un lado y Sr. Montealegre y el propio Diego Ortega por otro.
Esta redactores elaboraron la memoria que fue aprobada provisionalmente en el pleno del 28 de agosto de 2013, acordándose su exposición pública durante un mes, para que quien quisiera pudiera presentar alegaciones a la misma.
La exposición de la memoria de cambio de gestión de servicio de abastecimiento y depuración se publicó en el Boletín de la Provincia del martes día 3 de septiembre de 2013 y los alcazareños presentaron más de 500 alegaciones. El lunes 14 de octubre de 2013 se celebró un pleno, extraordinario y urgente, en el que se desestimaron todas las alegaciones, se aprobó definitivamente la memoria justificativa y se acordó el cambio de modelo de gestión del abastecimiento y saneamiento de una gestión directa mediante empresa 100% pública a una gestión indirecta mediante empresa mixta 48% pública y 52% privada. Hasta aquí la primera fase del proceso.
La segunda fase del proyecto es la de elegir el privado que se haga cargo del 52% de la empresa, y comienza una vez finalizada la primera. Esta fase se inició mediante pleno del 18 de octubre de 2.013, en el que se aprobaron el pliego de condiciones administrativas y el pliego técnico que rigen el procedimiento para elegir ese socio. La adjudicación provisional de ese proceso se realizó en el pleno de 21 de febrero de 2014 (ese día hubo dos plenos extraordinarios, el primero para decidir que los alcazareños no pudieran votar sobre la venta de Aguas, y el segundo para adjudicársela a una empresa creada por Aqualia). Este procedimiento de licitación se anuló completamente por la resolución del Tribunal Central de Recursos contractuales de 11 de abril de 2.014, presentado por concejales socialistas, que seguro que el alcalde recuerda.
El PP y CxA, volvieron a aprobar en el pleno del día 14 de mayo de 2014 unos nuevos pliegos de clausulas administrativas y técnicas para elegir ese socio privado, elección que terminó en agosto de 2014, con la adjudicación a Aqualia y la firma de los contratos en septiembre del mismo año. Lo que se aprobó el 14 de mayo fueron nuevo pliegos de contratación, no la memoria que es la misma que se aprobó en octubre.
Una vez recordados estos datos, que Diego Ortega parece haber olvidado (o no se lo han contado), se constata que sólo existe una memoria justificativa, la aprobada en el pleno del 14 de octubre. El propio pliego de claúsulas administrativas aprobado en mayo lo afirma en la cláusula tercera, cuando dice que “a los efectos exigidos por el artículo 22 TRLCSP, la naturaleza y extensión de las necesidades a satisfacer se contienen en la Memoria aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria de 14/10/2013 (Anexo VII)”. Esa memoria que según el alcalde fue cambiada, figura como anexo en el segundo procedimiento de licitación. Por tanto, cuando dice que la memoria anulada fue modificada con posterioridad es MENTIRA.
La siguiente mentira es cuando afirma que lo dispuesto en la sentencia no tendrá consecuencias jurídicas.
Olvida que la sentencia declara nulos la convocatoria, el pleno y todos los acuerdos de ese pleno, y sin duda el más importante es el cambio del modelo de gestión de un servicio público de una gestión directa (prestado por una empresa pública) a una gestión indirecta (con intervención de una empresa privada). Ese acuerdo también es declarado nulo, y eso significa que cuando la sentencia sea firme, esos servicios deberán volver a ser prestados en gestión directa por el Ayuntamiento.
Desde el PSOE pedimos al Sr Ortega varias cosas, la primera es que no malgaste más el dinero de los alcazareños, y si como dice la sentencia del Juzgado no tienen consecuencias jurídicas, que no la recurra y nos ahorre el gasto; que no se gaste el dinero que les ha dado Aqualia (si no lo ha hecho ya) porque habrá que devolvérselo; y que por una vez gobierne a favor de sus vecinos, y no a favor de Aqualia, cuyos intereses parece que son los únicos que defiende, sin importar lo que nos cueste, y sobre todo, que no nos mienta más. Si no tiene nada que decir, tenga un poco de dignidad y guarde silencio pero no nos mienta más.