“El sector necesita alinear su visión de mercado con el consumidor que quiere captar”. Así lo ha asegurado Ángel García, representante de AC Nielsen, que ha añadido que el público al que se dirige el sector vitivinícola “ha creado una serie de modas y hábitos en su consumo que le hace tener muy claro cuáles son sus preocupaciones”. Por ello, es necesario identificarlas para poder ofrecerle el producto que necesitan.
García ha analizado el consumo español en la cuarta y última sesión de la II Conferencia Internacional del Vino, que ha tenido por título ‘Oportunidades de mercado en España’. En ella se han extraído importantes conclusiones dada la evolución del mercado nacional en los últimos tiempos.
Y es que el año 2014 ha servido para que el mercado interior del vino, sobre todo en el canal hostelería, frene su caída y aproveche las distintas oportunidades que se están presentando gracias a los cambios en los hábitos de consumo. La crisis ha tenido un efecto indudable en el consumidor pero, estudiando sus preferencias y modificando conductas y estrategias, el sector vitivinícola puede aprovecharse de ello.
Sin embargo, es ineludible realizar un esfuerzo en distintas materias, como por ejemplo, el que ha mencionado Juan Ignacio Díaz, de la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), y que no es otro que innovar e invertir como hacen otro tipo de bebidas como la cerveza y los refrescos. En este sentido, ha destacado que “va a ser necesario invertir en equipamiento”, lo que generará la posibilidad de reabastecer con inmediatez y ofrecer distintos formatos.
Por su parte, García ha equiparado la evolución del mercado del vino con el del resto de bebidas, tanto en el canal alimentación como en el canal restauración. Y, de hecho, ha señalado que en 2014 la tendencia bajista ha desparecido y se ha logrado recuperar cuota de mercado, aunque desde unos años complicados.
La importancia del sumiller
Por otro lado, el reconocido sumiller Custodio López Zamarra ha analizado la figura de su profesión, en la que “es de vital importancia el buen trabajo y el buen trato”. Asimismo, ha explicado que con la aparición de los sumilleres, muchos establecimientos cambiaron su visión, lo que permite que “si hoy en día se abre un restaurante, se piense en una bodega climatizada, lo que representa lo que se ha avanzado”.
López Zamarra ha hecho referencia a momentos puntuales de su experiencia, y precisamente en este aspecto ha coincidido con Ángel García al asegurar que, al igual que hacen otras bebidas, el vino “debe quedar ligado a momentos puntuales que puedan identificar los consumidores”.
En representación de la Asociación Iberoamericana de Enoturismo ha participado José Vidal, que ha incidido en aspectos como la comercialización, la promoción y el apoyo de las Administraciones Públicas, alabando la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de organizar la II Cumbre Internacional del Vino.
Pero además, ha mencionado la importancia de la formación, ya que “el enoturista reclama una oferta de servicios y actividades en términos de excelencia y diferenciación. “Para satisfacer esta demanda”, ha añadido, “no solo se requiere adecuar la bodega a las visitas, sino que es necesario disponer de profesionales formados para ello”.