Multimedia.- El Ayuntamiento de Poblete ha recibido recientemente a los alumnos de 2º de ESO del IES Juan D’Opazo de Daimiel para darles a conocer la riqueza patrimonial e histórica que atesora el parque arqueológico de Alarcos, cuyos límites han sido redefinidos por el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, de manera que gran parte del parque está dentro del término municipal pobleteño, incluyendo parte del yacimiento íbero.
El alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, fue el encargado de recibir a los jóvenes en el Ayuntamiento, junto al exdirector del parque arqueológico, Antonio de Juan, como paso previo a su visita al yacimiento. En la sala de exposiciones del Consistorio, De Juan ofreció a los estudiantes una conferencia sobre la historia de Alarcos, situada en la margen izquierda del río Guadiana, un espacio que, como les explicó, fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce Pleno, y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.
De Juan les adelantó que las excavaciones arqueológicas, que se desarrollan desde 1984, han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla que en 1195 enfrentó a musulmanes y cristianos.
‘Poblete, Puerta de Alarcos’
Para Lara, “es muy importante que los estudiantes conozcan el patrimonio tan rico que tienen tan cerca, algo fundamental para Poblete, por ser la auténtica puerta de Alarcos”. El alcalde señala que precisamente el proyecto que tiene este nombre y en el que trabaja desde hace meses, ‘Poblete, puerta de Alarcos’, incluye en el futuro la realización de un centro de recepción de visitantes, así como un espacio de divulgación sobre la Batalla de Alarcos en la Vía verde de la localidad, en la que se estudia la instalación de mobiliario explicativo a lo largo del recorrido.